lunes, 4 de diciembre de 2006

Prensa Libre “Se Hace la Loca”

Hiram Barbarosa

A.P. 4 de diciembre 2006


Editorialistas del importante periódico guatemalteco Prensa Libre confiesan que no les quedó otra que “hacerse los locos” ante el contundente triunfo de Hugo Chávez en Venezuela. El comentario se relaciona a la poca importancia que la noticia de la victoria de Chávez recibió en la edición de hoy.

Dada la legendaria animadversión del medio hacia el mandatario venezolano y el optimismo rampante de los editores por un posible triunfo de la oposición, el “inesperado” triunfo de Chávez les cayó como balde de agua fría a los editorialistas, que por su tenencia de acciones al portador –explican- prefieren mantener el anonimato;.“nos dieron gato por liebre” asegura uno de los entrevistados, al referirse a la calidad de la información suministrada regularmente por sus colegas venezolanos de la Secretly in Power (SIP). Como miembros de la SIP sabíamos que la información venezolana tenía su buena cantidad de “material favorable a la posición del anunciante”, admite otro entrevistado, pero con sus medias tintas en la formación de una opinión anti Chávez “la prensa venezolana nos ha dejado en la vergonzosa posición de ser más papistas que el papa”, lamenta.

Estamos verdaderamente sorprendidos, dijo otro de los entrevistados, ya que los sondeos de opinión en Miami le daban una ventaja de más de 90 puntos a Rosales. “Bien nos babosearon los venecos”, continúa el editorialista, quien promete hacer él mismo los sondeos en Caracas para la próxima, mientras jura “no juntarse más” en Miami con el colega venezolano que le pidió que “le hiciera la campaña” de tirarle dardos venenosos a Chávez desde su editorial cada vez que pudiera. Mire lo caro que no salió –se queja- tanto trabajar para “formar opiniones” y al final la prensa venezolana “no da la talla”. El mismo individuo también levanta su dedo acusador contra los que el considera son los verdaderos responsables del desastre: la prensa comercial venezolana, quienes –se lamenta- ya no son los mismos desde que “el ejército se les rajó” en el 2002. Cuando se le preguntó en qué habían fallado los periodistas venezolanos, el entrevistado no dudó en afirmar que “fallaron porque no pudieron formar suficientes opiniones”. Si hubiera sido aquí, nosotros lo acusamos de narcotraficante, de terrorista, de enfermo mental y hasta de violador de niños de ser necesario afirma el empresario de la información. Cuando se le comunicó que la prensa venezolana ya había hecho algo similar sin mucho éxito, el entrevistado concedió que la estrategia no funcionó “probablemente porque el analfabetismo es más bajo allá”

Consultados sobre las razones por las cuales Prensa Libre no le dedicó un editorial al triunfo de Chávez de la manera que lo hizo con el del recientemente electo presidente de México, los editorialistas no pudieron ocultar su frustración cuando dijeron casi al unísono “ah, es que eso fue diferente”, “porque los mexicanos salvaron a México, pero los venezolanos no salvaron a Venezuela” concluyó uno de ellos. Cuando se les preguntó sobre cuándo consideraban ellos que sería prudencial renovar sus ataques contra Chávez, los editorialistas indicaron que todavía tenían que pensarlo, ya que lamentablemente se “habían dado mucho color” y que convenía “hacerse los locos por un rato mientras recibían instrucciones de la embajada”.

12 comentarios:

SR dijo...

Tarde o temprano ibas a publicar algo sobre el triunfo de Chavez y con razón. Lo mismo pensé yo cuando ayer leí, como casi todos los días, la edición electrónica de Prensa Libre.
Fue una noticia que si no dió para el titular principal, al menos para un pedacito de la portada de cualquier diario del mundo occidental. Prensa libre sin embargo, en un mutismo increíble.
No cabe duda que "el color" que se han dado los periodistas de derecha ha sido de hacer ruborizar a cualquiera :-)
Interesantes detalles nos cuenta tu post sobre cómo algunos se tomaron tan en serio el "formar opiniones" antichavistas.
El triunfo no pudo ser más rotundo, nos caiga bien Chavez o no. No se puede sino reconocer.
saludos

Anónimo dijo...

Ocultarlo demuestra el tipo de periodismo que hacen. Gracias por todos tus detalles.

Juan pinto dijo...

Eso es precisamente la gran ventaja que nos han dado las comunicaciones de este tipo...Acceso a la informacion sin Filtro es invaluable...Demonos cuenta que hace quince años la acumulacion de poder en la prensa les dio un colchon de SEMISANTIDAD que era facilmente contratada por los poderosos, Oligarcas o militares de turno...La verdad del triunfo Chavista es la oportunidad de organizar LATINOAMERICA como comunidad solidaria e independiente, disponible a aprender del pasado historico, sin huir de él (lo que hacen la mayoria de militares irresponsables que rigen la mitad de la politica y/o la prensa Guatemalteca...le hechan la culpa al culo cuando la partera es la incapaz...le llaman POPULISMO a un Movimiento de renovacion DEMOCRATICA, que le pone atencion a los desposeidos...En Guatemala nos controlan con MIEDOS y traumas y desgraciadamente la prensa hace eso y ahora Internet tambien...Sino miren la bulla con el GyT y los correos electronicos alarmistas ( Gracias a la vida yo no tengo cuenta de banco..)...Solo recordemos que en nuestro caso se acercan ELECCIONES y la mayoria de 'Lideres" Economicos y hasta Religiosos..Trataran de vestirse de Pavo reales...No tardan en tratar de HUMANIZAR la imagen de los ricachones con mas billete a gastar en Propaganda...la Izquierda tiene la Oportunidad Unica de Juntarse..Miremos si estos nenes no son mas que infiltrados en el destino de recuperar guatemala o como CHAVEZ realmente tienen el compromiso con el PUEBLO POBRE y no con el pobre pueblo.

Quicheleño dijo...

Señoras y señores: Celebremos el adviento de la verdadera independencia latinoamericana!

Anónimo dijo...

Deberian Chequear el blog de este baboso, que suena a Minondo o talvez a Morales. Pero huele a cuque el hijueputa...Por favor miren....
http://www.lacoctelera.com/tempusfugit/post/2006/11/13/fundacion-rigoberta-menchu#c1460123

Pirata Cojo dijo...

Interesante comprobar una vez más lo que nuestros pseudo periodistas hacen, te mandaré unas fotos por la otra vía.

Roberto Lone dijo...

Mi querido Quicheleño, es ya conocidisimo que vos y Quintus son enemigos de Prensa Libre.
Pienso que el error está en que nadie se interese por hacer periódicos para otro pensamiento y poder balancear más el poder que los medios ejercen en la sociedad.
Por cierto mucha, no me cabe la menor duda que ganó la democracia y se qu están felices los dos. Yo lo sabía, y no entiendo ni nunca entenderé porque el afán de haber dicho alguna vez que eran centristas.
Pienso que en todos lados se manipulan las cosas.
Cuidense y por el bién de Venezuela, espero que con su euforia y autoritarismo, Chavez no vaya a caer en la sanja del extremismo.
Saludos muchá!

Quintus dijo...

Como te comenté anteriormente Roberto, me considero centrista, pero como también dije con anterioridad, el centrismo está a la izquierda en Guatemala....
Nuestra crítica a Prensa Libre se explica en la ausencia total de equilibrio de ese medio, ya nisiquiera fingen ser neutrales. Supuestamente los medios deberían ser imparciales, y en el caso de ellos "independientes, honrados y dignos"....

Anónimo dijo...

Segun tengo entendido los cuatro fundadores de Prensa Libre fueron apoyados monetaria y por supuesto ideológicamente por la embajada gringa. Ese legado no lo han perdido, por lo menos tienen eso. Es por eso que no me extrañan (pero si me irritan) los comentarios de sus columnistas.


Visité el blog mencionado y aunque es a todas luces un conservador rematado, parece ser ligeramente menos tonto que el siempre vituperable Minondo Ayau que tambien tendrá su parte en el lago de fuego

Saludos

Roberto Lone dijo...

Lo siento mucho Quintus, pero eso que decís puede conducir a ver las cosas como vos mismo lo has dicho en muchas ocasiones: en blanco y negro.
La dinámica centrista es muy clara, centro, y el que se vaya hacia un lado nada más, deja de serlo.
Recordáte el slogan con que el centrismo nació: "Ni a la derecha, ni a la izquierda...al centro para que no haya más derramamiento de sangre.
Te pido porfavor, que no confundás las cosas más de lo que están revueltas, y reconozé publicamente que sentís el pecho erguido por comicios en Venezuela, algo que delata tu postura de izquierda radical, ni siquiera moderada.
El centrismo en su más puro desarrollo no permite irse a ningún lado, simplem,ente hace un papel o dinámica para recoger lo bueno de ambas, aunque muchas veces se mal interprete que pensar en los pobres sea algo que le compete solo a la izquierda.
Ser centrista, en estos tiempos es muy difícil, y sobre todo cuando alguién se quiere colgar de ese pensamiento y convertirlo en izquierda o derecha.
Si alguién ha caído en eso, todo mundo debe saber que ha dejado de ser un centrista.
El centrista tiende a entender las dos ideologías que siempre han estado en pugna. En otras palabras, es como estar de arbitro entre la USAC y la UFM>
Ser un buen centrista no es para cualquiera, y mucho menos con aquellos de dobles intenciones.
Es como alguién que abra una iglesia en un pueblo, y no precisamente para traer un mensaje...
Estamos?
Tratá de no ser uno de tantos polarizadores, para que los demás no vean en blanco y negro nada más.
Si seguís con ese cuento, hasta aquí el respeto que te he guardado...

Anónimo dijo...

Roberto,
apoyo su discurso, no confundamos mas lo que ya esta de por si maleado con las intenciones obscuras de los entes.
como dice la sabiduria popular "el que se ponga el guante que se lo plante".

Quintus dijo...

Roberto,

Me considero "centrista" no porque sea partidario de un centrismo sui generis como el de la UCN sino porque mis convicciones no me colocan ni en la izquierda radical ni en la derecha recalcitrante. Por ejemplo, mis ideas sobre política social andan por la democracia social(centro izquierda), pero mis ideas sobre política económica me colocan en la tercera vía (centro derecha). No creo que tenga sentido seguir con el debate sobre el "centrismo" si no se definen claramente los conceptos de izquierda y derecha.

De paso, celebro la victoria de la izquierda en Venezuela porque por el momento es la única dirección en que nuestro continente se puede mover para alcanzar un balance (lo que vos llamás centrismo).

Saludos