jueves, 28 de diciembre de 2006

¡Por Inocentes!

Menuda inocentada nos dieron los gringos como regalo de fín de año. La deportación de miles de guatemaltecos de los EEUU no es sino otra puñalada en la espalda.

La cuerda se rompe por lo más delgado –y como siempre- los más vulnerables terminan siendo los paganos: los inmigrantes indocumentados. Los chivos expiatorios de la xenofobia alimentada por racistas solapados como Lou Dobbs. El “daño colateral” de una guerra entre políticos hipócritas y oportunistas. Convenientemente se les olvida que nuestros paisanos jamás hubieran dejado su tierra si no les hubieran robado el futuro hace más de 50 años.

Obviamente no ha sido suficiente con que la oligarquía (del gobierno o del sector privado) le lama las botas a los gringos en cada oportunidad. La estrategia de bajarse el pantalón cada vez que pueden ante el embajador tampoco les está funcionando a los diputados. Algo tiene que estar fallando. Y es que cada día se hace más difícil utilizar la supuesta “amistad” que la oligarquía utiliza como excusa para justificar la posición abiertamente servil de nuestro país ante los gringos. Cada vez se vuelve más palpable el hecho de que hemos recibido muy poco de los EEUU a cambio de nuestra fuerza laboral, nuestra soberanía y la enfermiza lealtad que las élites han forzado al país entero a adoptar por décadas.

¿No fué suficiente con la inmolación de nuestra primavera democrática, la desnudez de Arbenz y 200,000 muertos? ¿No se les pagó por adelantado con Lucas García, Ríos Montt , Mejía Víctores y barras y estrellas en las insignias de nuestros oficiales?¿Se merece eso el país que les dió a Castillo Armas, Manuel Ayau y Estuardo Zapeta? ¿Así tratan al país que por décadas les ha dado votos seguros en la ONU y la OEA? ¿Así le pagan al país que ha sido laboratorio "voluntario" de la CIA y la DEA?

La deportación masiva de guatemaltecos no es sino una grave amenaza a la de por sí paupérrima estabilidad social del país. Esta vez la oligarquía tiene que poner las barbas en remojo porque las acciones de nuestros “amigos” amenazan con poner en peligro la artificiosa macroeconomía de que tanto se jacta como si fuera propia, pero que es posible gracias a las remesas de los inmigrantes. Un retorno masivo exacerbaría aún más la carencia de empleos y podría acelerar el colapso del sistema actual. Pero por lo mismo, también podría crear la coyuntura ideal para una reforma del estado por medios políticos.

8 comentarios:

charakotel dijo...

O para su transformación revolucionaria.

Feliz 2007 (gregoriano)

Quicheleño dijo...

El entendido a señas...

Juan dijo...

como diria Neruda...
Ni intentes cerrar esa puerta....
Porque....
Ya estamos adentro.

Roberto Lone dijo...

El mismo sentimiento anti-norteamericano es una fuerza que ayuda a tener al guatemalteco bién en cuenta para la deportación.

Aunque el tema desde el ángulo político desvela esa parte de la historia que no se puede borrar ni cambiar, nuestro futuro está en nuestras manos como sociedad.

Cualquier cambio de visión debe ser en aras de la paz y la integridad. Las nefastas revoluciones han sido un fracaso total y obsoletas.

Convendría pensar en una revolución de aceptación sobre nuestra soberanía mancillada, y que no sigamos cometiendo el mismo error como ciudadanos, ya que nunca actuamos de verdad ye intensamente por nuestros derechos.

Quizás este nuevo año, sea el año que todos debemos de netender y practicar la palabra cohesión social antes que la situación se agrave.

O hoy o nunca...

Quicheleño dijo...

No estoy seguro si el "sentimiento anti-norteamericano" tenga algo que ver con las deportaciones. De acuerdo a los encuestadores de Pew, Guatemala es uno de los pocos lugares en el mundo donde los EEUU es bien visto (yo diría que el analfabetismo tiene mucho que ver).
Mirá también lo que sucede cuando México llega a jugar a Los Angeles, los mexicanos empiezan a gritar Osama!, Osama!, etc. y nadie los deporta...

Juan dijo...

Los inmigrantes Ilegales le dan valor a la pseudodemocracia estadunidense...que seria un pais sin OPOSICION REAL...... un feudo de zombis Orwelianos.
Mi buen amigo graywolf (Arizona, navajo reservation) me dice, en buen español, si voy a los Angeles me tengo que poner una pluma en la bandana o el sombrero y unas piedras verdes o celestes en la nuca, sino esos Blanquitos me deportan a Tijuana...es hora de Globalizar el movimiento Indigena del continente...o no? O aceptamos la regla del Bigmac?

Roberto Lone dijo...

se tiene que tomqr en cuenta que los latinos que estamos en en Estados Unidos, por lo menos yo, no alabo el presente gobierno ni aquellos que han influído en nuestra historia de manera negativa.
Vamos, estudiando bién las cosas hay muchos hombres que merecen méritos a travez de la historia.

Personalmente prefiero que los demócratas estén en el poder porque ponen orden en la casa, y si hay orden en la casa hay paz afuera.

Solo disto de ciertas cosas liberales demócratas como el apoyo al aborto de muchos de ellos, pero es un partido más pacifísta dedicado a la economía interna y la estabilidad social.
se les tilda de debiles para las guerras, y eso me llega, mientras hayan armas en el mundo habrán guerras, eso lo digo yo, y mientras existan humanos habrán guerras, eso lo dijo Einstein...

Por alguna razón muchos latinos hemos venido a conocer este país, parte de la creación, que se ha ganado sus enemigos por su dictadura económica y militar, sobre todo desde mediados del siglo pasado.
Quién los va a parar?
Solo Dios va a poder con ellos, así que recuerden que todos los imperios caerán, escrito está y sin fallas.

Quintus dijo...

Es necesario diferenciar entre el gobierno y el pueblo de los EEUU. Desgraciadamente, el pueblo de los EEUU no siempre se entera de lo que su gobierno hace fuera de sus fronteras. Eso porque la prensa no se los dice.