lunes, 11 de diciembre de 2006

Candil de la Calle (Si te ví no me Acuerdo)

Tan pronto como la noticia de la muerte del dictador chileno Augusto Pinochet se hizo pública el mundo enteró se pronunció al respecto condenando las atrocidades del tirano o recordando a sus víctimas. De las declaraciones públicas, sobresale el cínico comunicado de la Casa Blanca: “La dictadura de Augusto Pinochet en Chile representó uno de los períodos más difíciles en la historia de esa nación. Hoy recordamos a las víctimas de su régimen y a sus familias”.

Tanta hipocresía de los gringos no nos sorprende. Pero sí debería preocupar a los lacayos latinos del imperio que aún no han sido juzgados por la historia: tengan la certeza que cuando el momento llegue los gringos se van a hacer los desentendidos. Mal paga el diablo a quien le sirve, de veras.

Lo que sí nos sorprendió fue el editorial de Prensa Libre, que sin cortapisas de ningún tipo condena el reino de terror de Pinochet, incluyendo sus políticas económicas. Llama la atención el editorial, no solo porque demuestra que el medio ha estado conciente de la versión histórica aceptada por el mundo civilizado, sino porque Prensa Libre ha estado tradicionalmente asociada con las élites latinoamericanas que consideran el modelo económico impuesto por Pinochet como uno de los “grandes logros” del neoliberalismo (los mismos que convenientemente ignoran el hecho plenamente comprobado que la crisis económica atribuida a Allende también fue made in the USA).

Ahora que Prensa Libre ha demostrado que puede –cuando quiere- llamar al pan pan, y al vino vino, quisiéramos pedirle que produzca un editorial similar para Guatemala. Todo lo que tienen que hacer es multiplicar las víctimas por cien y señalar con el dedo a los Pinochets chapines.

6 comentarios:

Juan dijo...

P uto
I diota
N unca
O lvidara
C hile
H ueveos
E jecuciones
T orturas

Ahora que el monstruo MUERE
Que VIVA el pueblo glorioso de Chile
Y la Democracia real para Latinoamerica.

es mas me voy a tomar un mi traguito..Salu!

Anónimo dijo...

¿Pedirle peras al olmo?

Saludos

arte-sano dijo...

Lei una entrada de un blog chapin, y solo me demostro que la vision es tan corta y parcial que demuestra como los "libertarios" siguen culpando a la izquierda de todo mal, y no como vos decis la crisis de chile durante el gobierno de Allende fue culpa de la presion Gringa. Pero desde luego decir esto es un mentira porque los EEUU son tan buenos.
te dejo el enlace, solo para enojarte un poco, saludos.

http://homohominilupus.wordpress.com/2006/12/10/pinochet-y-el-libre-mercado-nunca-fueron-amigos/

Pirata Cojo dijo...

Me uno a tu pensamiento, que condenen a los asesinos, no sólo de Guatemala sino de toda Latinoamérica.

Lu! dijo...

que tiste es pensar en mi país y creer que la justicia se queda corta siempre... yo espero y deseo de verdad que los Pinochets chapines no se queden tranquilos, que talvez por mala suerte de ellos les llegue su momento antes que se mueran.

Anónimo dijo...

Pues ojala porque yo entro ya en Prensa Libre para saber algo de Guate pero ni se me ocurre leer los artículo de opinión o las editoriales.

Saludos.