sábado, 11 de noviembre de 2006

La Prensa Criminal en Latinoamérica II

La Revolución No Será Televisada

Otra característica interesante de los medios comerciales latinoamericanos es su “solidaridad” con los medios comerciales de otros países, actuando coordinadamente de país a país cuando ha convenido y difundiendo disciplinadamente la misma versión de la “verdad”. De esa cuenta los poderes paralelos mediáticos continentales actuaron en Guatemala contra Arbenz, en Chile contra Allende, en Nicaragua contra Ortega, en Venezuela contra Chávez. De los tres primeros casos dan cuenta las hemerotecas y la realidad diaria. Del último caso, se tuvo la suerte de haberse grabado en video. La siguiente documental (The Revolution Will Not Be Televised) habla por sí sola y se recomienda verla a aquellos que aún les quedan dudas de lo que la prensa comercial latinoamericana es capaz de hacer.

14 comentarios:

Goathemala dijo...

Creo que fue Habermas quien afirmaba en Teoría de la acción comunicativa que la prensa -se refería a los medios tradicionales- matenía el control de una clase dominante sobre otra con más fuerza que nunca porque se acentuaba ahora por el gran desarrollo técnico de finales del XX.

Gracias por el vídeo.
Saludos.

jcab dijo...

La actuación coordinada de la prensa es cada vez mas notoria a niveles internacionales, en España por ejemplo lo hicieron con Evo Morales, yo no entendia por qué de un día para otro empezaron una campaña de ridiculización de esta persona en varios medios basándose en el simple hecho de que en lugar de usar corbata para actos diplomáticos utilizaba un sueter, mostraban las peores fotos de el haciendo lo que sea, incluso le daban minutos de mas en los noticieros a algo tan insignificativo e intolerante y lo peor es que la gente hablaba de eso y bromeaba sobre Evo, claro... unos días después Evo anunciaba la nacionalización de los recursos naturales bolivianos dejando fuera a Repsol y perjudicando asi los intereses españoles, se puso el grito en el cielo, se volvian a pasar imagenes de su famoso sueter y en el periodico ABC se le llego a llamar "descendencia bastarda de algun andaluz borracho".

Cada vez se ve mas claro como a ciertos medios y poderes paralelos tanto nacionales como internacionales no les interesa realmente que latinoamerica salga del agujero, por un lado condenan nuestros altos indices de criminalidad y nos ofrecen una mano amiga y por otro en cuanto ven un posible cambio lo desacreditan y lo bloquean.

No sabía lo del caso Gutiérrez... este Dionisio últimamente lo veo por todos lados y para nada bueno.

Goathemala dijo...

Cada cosa en su sitio:
Es cierto que determinada prensa de derechas hizo una campaña deleznable contra Evo Morales, pero no creo que nadie le llamó "descendencia bastarda de algun andaluz borracho". Primero porque lo he buscado por la red y no hay nada y segundo porque si alguién hubiera escrito eso el pueblo andaluz (del que soy parte) se le hubiera volcado encima forzándole a dimitir.
Si fuera cierto, dígame como se llama el periodista o donde lo ha leido para hacérselo saber a la Junta de Andalucía e investigar la declaración xenófoba.

Saludos.

arte-sano dijo...

Este hay que bajarlo y verlo detenidamente, vi partes hace ratos pero este parece completo, gracias.

Quintus dijo...

En la blogósfera chapina a menudo me encuentro gente que me ridiculiza por ser "amante" de Chávez, algo que entiendo porque estoy seguro que esta documental nadie la ha visto ni en Guatemala ni en muchos lugares de Latinoamérica. Mi escena favorita es donde los ejecutivos de las televisoras se congratulaban mutuamente por el golpe de estado, que de acuerdo a los autores de la documental es el primero en la historia.

jcab dijo...

Goathemala, estuve buscando en la web del ABC el texto al que me referia y tampoco lo encontre pero este otro que encontre en ese diario sigue la misma linea:

http://www.abc.es/humor/index.asp?ff=20060106&idn=1313483177564

"Evo Morales, el electo boliviano, fotocopia con cocaína del dictador Castro, que ronea de indígena de pura cepa. Pero que como dice Ramón Pi, de momento se llama Morales. La tribu de los Morales no es ninguna raza india americana. Los Morales no son ni los toltecas ni los chichimecas, sino los nativos de Valdepeñas que llevaron a Sevilla el mejor tinto del mundo. Quizá alguno de los Morales, Leocadio I, tras llevar el tinto a Bolivia en las naves moyatosas de Pizarro, tuvo un desliz con una india y de ahí a lo mejor viene el líder indigenista. Indígena cuchichí, pues. Indígena cuarterón."

Y por cierto, aclaro que el comentario anterior habla de las acciones de la prensa, no del pais ni de los ciudadanos.

Goathemala dijo...

Gracias jcab, recuerdo haberme irritado con ese artículo vejatorio del andaluz Antonio Burgos. Como bien sabes, la derecha está descarriada por aquí desde que perdieron las elecciones por dicen ellos, el 11 de marzo.
En todas partes cuecen habas.
Saludos,

Cesar Martinez dijo...

La prensa...La prensa.

Dice que es libre pero está atada

llega ElPeriódico pero por la periodicidad de las caballadas

El Siglo se quedó en el XIX, de los criollos "liberales" para aclarar.

de los demas ni digo nada.

Un Saludos

Cesar Martinez dijo...

@Goathemala: Ya que andamos en la dominación ideológica que ya trataron hace mucho Marx, Alhusser y otros, cabe mencionar que más acá en el siglo XX Adorno y Horkheimer nos ilustraron diciendo:

...La industria está interesada en los hombres sólo como sus propios clientes y empleados y, en efecto, ha reducido a la humanidad en conjunto, así como a cada uno de sus elementos, a esta fórmula agotadora. De acuerdo con el aspecto determinante en cada ocasión, se subraya en la ideología el plan o el azar, la técnica o la vida, la civilización o la naturaleza. Como empleados, son exhortados a la organización racional y a incorporarse a ella con sano sentido común. Como clientes, ven ilustrar en la pantalla o en los periódicos, a través de episodios humanos y privados, la libre elección y la atracción de aquello que no está aún clasificado. En todos los casos no pasan de ser objetos.

El problema es que la educacíon es parte del juego y no se estudia para saber de que se trata la realidad construida a nuestro alrededor, sino que para seguir en el juego porque lo exige el dios mercado. me pregunto ¿si solo algunos textos neoliberales nos sobrevivieran? creerian los futuron investigadores que le asignabamos el poder sobre nuestras vidas al constructo mercado? ¿pensarian que eramos monoteistas o politeistas?

Quintus dijo...

No se puede negar que ha habido progreso Roberto, pero ha sido mínimo.

Por ejemplo, a estas alturas ni PL ni el Periódico ni Siglo XXI han respaldado el informe REHMI, ni el de la CEH. Al contrario le dan toda la libertad del mundo a los extremistas que consideran ambos reportes como una conspiración de la izquierda. Lo que los medios en cuestión hacen es el equivalente de negar el holocausto en Europa y de permitir apologías de los nazis al mismo tiempo.

Lo mismo sucedió con el caso Gerardi. La rábida posición contra Rigoberta Menchú (te acordás de la campaña que le hicieron cuando era candidata al Nóbel?). En fín los ejemplos son muchísimos.

Recientemente se tiene lo del Caso Gutiérrez. Por lo que yo sé, ninguno de los tres medios en cuestión han hablado del asunto. Mirá los ataques contra Chávez (de paso han tenido exito "formando" las opiniones de muchos supuestamente sofisticados ciber chapines que sin poder explicárselo "odian" a Chavez). Por ejemplo, dicen que es un dictador, pero no dicen que ha ganado 10 elecciones consecutivas (monitoreadas!). Dicen que no da libertad de prensa, pero si vos leés los periódicos venezolanos en línea te darás cuenta que no es así (mirá la película de arriba!). Tampoco dicen que la prensa venezolana ocupó un lugar único en la historia al haber sido los primeros en dar golpe de estado!...

Mirá lo que pasó cuando llegó el presidente de Colombia: le hicieron la gran bulla y hasta le dedicaron un editorial. ¿Qué pasó cuando llegó Evo Morales? ¿Te acordás?.

Cuando Chávez se metió a opinar sobre las elecciones peruanas pusieron el grito en el cielo. Pero cuando los gringos amenazaron a Nicaragua con sanciones si ganaba Ortega callaron como putas.

José Joaquín dijo...

Excelente el documental. Hay que agregar que Chavez tiene carisma el jodido y la comparación con Fidel es inevitable. La diferencia es que Chavez lo hace desde la democracia.

La verdad es que vos si sos muy dado a creer todo lo que sea a favor de Chavez, supongo que te gana el afan que todos tenemos de creer en algo. Tampoco es buen ser acrítico de todo lo que haga o diga Chávez.

De todos modos es patético ver cómo se comporta la gente cuando por medios legales no puede hacerse con el poder. Todo esto no hizo más que apuntalar la carrera política de Chávez. El rap del final está muy bueno también.

Juan dijo...

Buen documental, personalmente es interesante lo que pasa a nivel COLECTIVO, Chavez es un intrumento de la revolucion...como lo somos todos.
Chequea este link http://www.mediarights.org/news/2006/11/15/filmmaking_in_a_war_zone

Quintus dijo...

JJ, te podría decir lo mismo a vos: sos muy dado a creer lo que otros dicen de Chávez.
Como bien se ha demostrado, no nos podemos dar el lujo de creer todo lo que la prensa comprometida nos dice.

Y no creo ser acrítico de él, he criticado su estílo cáustico y su tendencia a las payasadas. Y creo que ha cometido errores graves también. Por ejemplo lo del clavo en las NNUU le costó el asiento en el consejo de seguridad. Por otro lado, si fuera el típico lider latinoamericano que se plega al protocolo y a la pseudo diplomacia nadie le estaría poniendo atención.

Juan, gracias por el enlace.

Quintus dijo...

Esta entrevista es el tipo de material que es virtualmente desconocido en Latinoamérica. Muy recomendada.

http://video.google.ca/videoplay?docid=-742015553245977789&q=hugo+chavez