sábado, 11 de noviembre de 2006

La Prensa Criminal en Latinoamérica I

El Poder Paralelo

En Latinoamérica todos queremos paz. Todos queremos menos pobreza. Todos queremos más justicia. Todos queremos que las cosas cambien. Pero es muy difícil que las cosas cambien cuando se tiene que arrastrar el lastre de los poderes paralelos.

De país a país los poderes paralelos tienen diferentes colores y sabores, diferentes métodos y formas de operación, diferentes proporciónes de poder real. Pero todos los países sin excepción tienen un poder paralelo, tan pero tan poderoso que nadie habla de él: la prensa comercial. Prensa comercial porque son vulgares negocios que únicamente sirven los intereses de sus anunciantes, quienes coincidentemente son los mismos que no tienen el menor interés en que las cosas cambien.

Y no, no es una tirria infantil contra la libre expresión del pensamiento, como dirían muchas almas de Dios que creen a la prensa comercial totalmente profesional e incapaz de hacer barrabasadas. Es una denuncia contra medios que utilizando la fachada de la libre emisión del pensamiento no son sino entes específicamente diseñados para perpetuar el status quo.

En el caso de Guatemala podríamos mencionar a los que nunca han hablado del Caso Gutiérrez, los que se niegan a discutir las interioridades del Caso BANCAFE y los que se encargan rutinariamente de acusar, juzgar y condenar mediáticamente a los personajes que así convengan mucho antes de que las cortes los exoneren. Casualmente son los mismos que por décadas cogobernaron con el ejército (manteniendo un silencio cobarde ante sus atropellos) y servilmente se alinearon - y se alínean aún - con la embajada para socavar nuestra soberanía.

- continuará-

4 comentarios:

Roberto Lone dijo...

De acuerdo en muchos aspectos sobre lo que se plantea sobre la prensa, y por cierto, he visto como en los últimos dias Prensa Libre se ha sociabilizado un poco en algunas de sus columnas.
Como ves esto Quintus?
Estamos viendo un cambio positivo?
probablemente ya se han dado cuenta que deben cambiar y entender que Guatemala ha padecido de un medio contundente e independiente.
En ese sentido La Hora es mcho más conciente de la situación, y ha sabido manejar su tribuna libre de presiones empresariales o políticas.
Y que con el siglo XXI y El Periódico?

Quintus dijo...

No se puede negar que ha habido progreso Roberto, pero ha sido mínimo.

Por ejemplo, a estas alturas ni PL ni el Periódico ni Siglo XXI han respaldado el informe REHMI, ni el de la CEH. Al contrario le dan toda la libertad del mundo a los extremistas que consideran ambos reportes como una conspiración de la izquierda. Lo que los medios en cuestión hacen es el equivalente de negar el holocausto en Europa y de permitir apologías de los nazis al mismo tiempo.

Lo mismo sucedió con el caso Gerardi. La rábida posición contra Rigoberta Menchú (te acordás de la campaña que le hicieron cuando era candidata al Nóbel?). En fín los ejemplos son muchísimos.

Recientemente se tiene lo del Caso Gutiérrez. Por lo que yo sé, ninguno de los tres medios en cuestión han hablado del asunto. Mirá los ataques contra Chávez (de paso han tenido exito "formando" las opiniones de muchos supuestamente sofisticados ciber chapines que sin poder explicárselo "odian" a Chavez). Por ejemplo, dicen que es un dictador, pero no dicen que ha ganado 10 elecciones consecutivas (monitoreadas!). Dicen que no da libertad de prensa, pero si vos leés los periódicos venezolanos en línea te darás cuenta que no es así (mirá la película de arriba!). Tampoco dicen que la prensa venezolana ocupó un lugar único en la historia al haber sido los primeros en dar golpe de estado!...

Mirá lo que pasó cuando llegó el presidente de Colombia: le hicieron la gran bulla y hasta le dedicaron un editorial. ¿Qué pasó cuando llegó Evo Morales? ¿Te acordás?.

Cuando Chávez se metió a opinar sobre las elecciones peruanas pusieron el grito en el cielo. Pero cuando los gringos amenazaron a Nicaragua con sanciones si ganaba Ortega callaron como putas.

Roberto Lone dijo...

Bueno Quintus, es consabido sobre el poder que ejerce La Prensa. Quizás el problema es que está demasiado virada hacia un sector.
Lo que se necesita son nuevos medios que balanceen las cosas.
Sobre Chavez vos, ya sabés que detesto los trajes dictatoriales y las griterias autoritarias. Fijáte que yo, por mi carácter fuerte lo puedo comprender, pero vos, no soy ciego y se que en el fondo ha balanceado las cosas en Venezuela, pero eso de sentirse y actuar como un bastión de Cuba, resulta en una gran injerencia política departe de la isla.
Vos, estoy harto de vivir en el mismo sitio desde que tengo uso de razón, que si Cuba, que si Estados Unidos que trajes militares, que guerras, etc...
El debe aprender de su homólogo Lula un poco de integridad como gobernante. Por cierto Lula le dió su apoyo en cuánto su lucah por la pobreza y fué muy respetuoso en su comentarios, es decir no ofendió a nadie para hacerle saber su apoyo.

Quintus dijo...

Roberto, de verdad te recomiendo que mirés la documental de arriba. Te garantizo que te va a impactar.