domingo, 5 de noviembre de 2006

Hacia la Tercera República*

La historia algún día considerará a la Segunda República que ahora muere como un período de transición entre el período de intervención y dictaduras militares y la Tercera República que estamos por formar.


La Segunda República está muerta.

Resulta fatigante tanto para el que lee como para el que escribe el repetir los mismos comentarios sobre casos idénticos de robos millonarios en los bancos (por los banqueros), desfalcos idem en los ministerios (por los ministros), como los diputados repentinamente se convierten en magnates de la construcción, como los candidatos se nombran a dedo, como se corrompen las instituciones, como el sistema de justicia no funciona, etc, etc. y nadie, absolutamente nadie hace nada. Ya a nadie le importa. El problema se da en que cuando un pueblo pierde la capacidad de indignarse, la República está moralmente muerta.

A un paso dolorosamente lento, el pueblo chapín se ha ido percatando de lo que a muchos otros fuera les ha sido bastante obvio por años: Guatemala es un estado fallido. También es un estado corrupto hasta el tuétano, y disfuncional en extremo. Prácticamente todas de sus instituciones son débiles cuando no inoperantes. La debilidad e inoperancia de nuestras instituciones no se limita a los poderes del estado-de los que ya no es ni necesario hablar- sino se extiende a prácticamente todos los grupos de influencia. Por ejemplo, la regla general de las profesiones colegiadas es la incompetencia y la carencia de ética profesional; la prensa como gremio es un vulgar negocio al servicio del status quo que ha fallado miserablemente en jugar su papel social; lo mismo podría decirse de otras agrupaciones gremiales y entes autónomos. Cuando el colapso de nuestras instituciones es una realidad innegable, la República está clínicamente muerta.

La verdad es que la Segunda República ha estado muerta desde hace rato. El concenso general de la población es que el sistema actual ya no sirve. Todos queremos cambios. Necesitamos un sistema nuevo, una constitución nueva, una República nueva: La Tercera República.

¿Porqué Tercera República?
  • Ni la emancipación de los criollos en 1821 ni los gobiernos postcoloniales hasta 1871 fueron en su momento repúblicas genuinas, ya que un estado que deliberadamente excluye a la mayoría de la población no puede ni debe ser llamado república.
  • La Revolución Liberal de 1871 fué un punto pivotal de la historia, pero tampoco produjo una República genuina, al contrario, estableció un largo período de dictaduras. Peor aún, consolidó la docilidad mental de un pueblo hacia el abuso del estado como algo totalmente normal.
  • La Revolución de 1944 produjo la Asamblea Nacional Constituyente de 1945 que nos dió la primera Constitución compatible con el concepto de república moderna y con ella nuestra Primera República.
  • El período de intervención y dictaduras militares entre 1954 y 1985 no sólamente deshizo la Primera República sino estableció niveles de terror no vistos desde tiempos de la conquista. Los gobiernos dentro de este período fueron dictaduras militares y gobiernos civiles pseudodemocráticos que en ningún momento tuvieron la legitimidad necesaria para considerarlos dignos de una república.
  • La Constitución de 1985 es el basamento legal de la Segunda República y aunque fué forjada con muy buenas intenciones, no ha llenado las espectativas de la mayoría del pueblo chapín. Hoy en día ha sido abusada a tal extremo que es tan inoperante como el estado fallido al que sirve de marco legal.
La historia algún día considerará a la Segunda República que ahora muere como un período de transición entre el período de intervención y dictaduras militares y la Tercera República que estamos por formar. De ahí que más que un proyecto presidencial, el enfoque para la izquierda progresista debe ser sentar las bases para crear la Tercera República por medio de una Asamblea Nacional Constituyente. Todas las condiciones están dadas, así que no perdamos la oportunidad.

18 comentarios:

Goathemala dijo...

Impecable el texto. Le felicito.

Ahora bien ¿Cual será el dinamizador que arranque esa tercera república, qué partido, qué candidato? ¿Existe ya ese discurso en la izquierda guatemalteca?

Quintus dijo...

No creo que el dinamizador vaya a ser sólamente un grupo o candidato. Existen varios grupos que ya están convergiendo hacia ello. La interrogante sería cuánto tiempo les va a tomar...
A mi manera de ver las cosas, la mesa está servida...

arte-sano dijo...

excelente, y desalentador post, no lo digo por tu critica sino por la realidad que presentas, hay un aspecto interesante que mencionas y que me parece que ha pocos lo han tocado y es el de los colegios profesionales (entes apaticos) que tendrian la obligacion moral y etica como entes que rigen a los "profesionales" que estan en los cargos publicos(y privados, porque no) de censurarles y sacarles sus trapos al sol, me pareceria algo fundamental en la recostruccion o el establecimiento de la 3ra republica como vos bien mencionas.
saludos

Roberto Lone dijo...

Nuestro pais necesita entender que hoy más que nunca estamos obligados a converger en una revolución de ideas.
El cambio que propones hacia una izquierda moderna es muy sano para nuestra democracia débil.
Una izquierda al estilo Lula(progresista) o Bachelet (moderna) debe tener la oprtunidad de encasillarse en una patria en donde nadie sabe que es que y quién es quién.
Por su necesidad social, Guatemala necesita un cambio Centro izquierda, Centro derecha, que nos se olvide de la pobreza y no se pelee con la riqueza.
Alguién que encuentre valor en ésta manera de ver las cosas y sepa negociar con todos los sectores políticos e institucinales.
Excelente redacción y visualización del post, y para los que no estén de acuerdo, mis respetos, pero creo que todos en Guatemala se merecen una oportunidad, siempre y cuando no caigamos en los extremos.

romerogt dijo...

Mas que izquierda o derecha, comparto el objetivo del señor Lone: "que no se olvide de la pobreza y no se pelee con la riqueza."

Eso reflejaría una izquierda que ya no pelee con los empresarios y una derecha que no tema eliminar la probreza porque pierde su riqueza. Lo triste es que no veo ni por la derecha ni por la izquierda a quienes realmente están convergiendo y que además participén en política con alguna esperanza de éxito.

Quintus dijo...

Creo que los ejemplos de Chile y Brasil son muy aptos. No tendría sentido crear la Tercera República sobre una base anticuada. Insisto en que sea lo que sea que hagamos el movimiento tiene que ser hacia la izquierda. En primer lugar porque más a la derecha ya no podríamos estar. En segundo lugar nuestro modelo capitalista es demasiado primitivo, necesitamos socializarlo más tal y como ocurrió en Los EEUU y Europa hace más de 100 años.

¿Y qué quiero decir con socializar el capitalismo?
-Simplemente modernizar las leyes que rigen la tenencia de la propiedad para que todo el mundo tenga accesso a ella. Un ejemplo simple pero muy claro se da en los EEUU donde cualquiera puede comprar acciones de General Motors, en Guatemala, nadie puede comprar acciones de Pollo Campero. Eso simplemente porque en los EEUU y Europa los dueños del gran capital tienen no solo la mentalidad sino la legislación que estimula el que compartan muchísimo más su riqueza. Por decir algo, Si Pollo Campero fuera una empresa pública como GM, tendría un valor capitalizable de muchas veces el tamaño que tiene ahora (de paso los Gutiérrez serían mucho más ricos). Esa miopía es nada más una pequeña parte de los problemas de nuestro modelo capitalista.

Quintus dijo...

Ale, lo de los colegios profesionales es un rollo complicado que sólamente podría solucionarse con una ANC. Para empezar tienen un defecto de nacimiento difícil de arreglar: están supeditados a la USAC. Nada personal contra la USAC, simplemente que ya no tiene sentido que sea la USAC la que regule la titulación de profesionales.
En condiciones ideales, los colegios profesionales deberían de AUTOREGULARSE, entiéndase deberían de tener la potestad de otorgar TITULOS PROFESIONALES (e.g. Ingeniero Civil no es lo mismo que Licenciado en Ciencias de Ingeniería). A la USAC y a las otras universidades únicamente les competiría otorgar GRADOS ACADÉMICOS. Los Colegios Profesionales podrían entoces acreditar los grados académicos que llenen los requisitos para tal o cuál título profesional.

Una profesión autoregulada tendría la capacidad de influír las políticas de estado asociadas con su gremio de una manera mucho más transparente y efectiva. Podría tambien deshacerse más fácilmente de los miembros incompetentes o delincuentes. El privilegio de la autoregulación (e.g. una licencia legal) también les permitiría ganar salarios más dignos, ya que la exclusión de otros entes no calificados incrementaría sustancialmente el valor de un título. Por lo mismo los incentivaría más a adherirse a principios transparentes de ética y disciplina. La licencia se convertiría en un valioso medio de ganarse la vida que no querrían perder bajo ningún motivo.

pata de chucho dijo...

Abraham,

Tiene algo que ver tu post con las recientes publicaciones en los diarios de Guatemala de las intenciones de los partidos del centro izquierdista?
Con respecto al papel que actualmente juegan los colegios profesionales, es cierto, realmente son entes inoperantes y es que a nadie le pagan por trabajar en el colegio, por lo consiguiente los resultados son conocidos. Apoyo tambien la idea de que ellos deberian de jugar un papel pivotal en los cambios que el pais necesita.
Saludos,

pata de chucho dijo...

Vos Quicheleño, disculpá sólo otra pregunta, le dieron "de baja" al Quintus? Siempre saludámelo.

Roberto Lone dijo...

Buenas tardes!
RomeoGt, es lamentable o como dice usted triste que no veamos a alguién que pudiera tener la gran visualización centrista en estos momentos. No se trata por ejemplo de que estemos encasillados, si no que poco a poco, como sociedad debemos madurar políticamente.
Hasta ahora, no veo mejor alternativa, que integrar a todas las fuerzas, y eso no puede ser posible desde ciertos extremos, ya está demostrado.
Comparto la posición de Abraham de que se gire hacia la izquierda, con la certeza que es una fuerza necesaria para balancear nuestra sociedad. Se le debe dar oportunidad a las ideas centristas, nunca lo hemos hecho y ello ayudaría a desrradicalizar las posiciones viejas y obsoletas.

Cesar Martinez dijo...

Tengo un comentario que hacerle Quintus, porque me parece lo mas importante y es que la constitución de 1985 ciertamente fue todo menos bien intencionada. Claramente se ha dañado toda legalidad de reivindicación al quitar el caracter social de la propiedad privada de su redacción. Aparte de una cierta cantidad de elementos contrainsurgentes (recordemos que habia guerra civil en ese momento) que le permitian al ejercito seguir haciendo de las suyas, como aun lo está haciendo aunque en menor medida porque la vieja oligarquia ya lo hizo a un lado.

@RomeroGT: Tengo que decirle que no hay que pelear con la riqueza, pero no en el sentido neoliberal de la Marroquin. Aqui necesitamos una reforma agraria como la de 1952 para poder dar lugar al crecimiento del mercado interno y dar el despegue a un capitalismo aunque sea en el sentido del siglo XX. Luego de eso está la el problema de que la oligarquia hace lo que quiere, y si no dele un vistazo al post mas reciente de éste mismo blog, acerca de Bancafé.

Un saludo

Cesar Martinez dijo...

@Roberto Lone: Señor Lone, creo que si hemos estado en el centrismo y esto fue en el gobierno de la Democrácia Cristiana, que fue electo precisamente porque no era la opción de la izquierda (que en ese momento significaba la social democrácia) o la derecha retrógrada, representada por Ayau, el Mico, Sisniega Otero, etc. Lamentablemente su gobierno fue bloqueado por la oligarquia, que sigue creyendo que Guatemala es su finca y que sin su permiso no pasa nada aqui. Detalles de ésto están en en el libro "Vinicio", de Mario Monteforte Toledo.

Saludos

Cesar Martinez dijo...

@RomeroGT: Mis disculpas, el planteamiento de no pelear con la riqueza era del señor Lone.

Saludos

SR dijo...

Excelente texto. Me quiero llenar de optimismo y pensar también que "la mesa está servida".
Nada más cierto que más a la derecha no podríamos estar, así que un viraje hacia la izquierda nos haría tanto bien, para equilibrar pues, algo que es de lo más normal en tantas democracias del mundo.
Muy interesante ese concepto de "socializar el capitalismo" como un modo de modernizar el accesso a la propiedad.
saludos

E.M. RomEsco dijo...

Tarde entro a este debate que me parece crecer en relevancia cada día que pasa. Por qué creer que el modelo de república es el ideal para un estado pluri-cultural (probablemente multi-nacional también)? Tal vez sólo estoy diciendo babosadas, pero no será tiempo ya de crear un modelo de federación de estados independientes y tratar de vender la idea inicialmente al trifiñio y luego al resto de la región? Descentralización de la justicia, del trabajo, de la educación, de los recursos. Las necesidades y fortalezas de cada parte del país son diferentes. El estado de los altos y la región autónoma del Petén podrían crear sus propias formas de gobierno bajo la tutela de un gobierno central con obligaciones reducidas y claras. Darle al pueblo lo que es del pueblo.

Quintus dijo...

Pata de Chucho, el nombre estuvo fuera por un tiempo porque el formato no permite poner el nombre del autor directamente sin que este no sea miembro de blogspot. Cuando quisimos poner el nombre del autor donde va la firma, el programa cambió la configuración e hizo desaparecer a Quicheleño. Ya todo está arreglado ahora.

e.m. romesco, a mi parecer, la fundación de la tercera república no pelea con el concepto de una federación centroamericana, incluso una que divida a Guatemala como Ud. propone.

AntoniPuigSole dijo...

http://apuigsole.blogspot.com/2007/04/dem-ser-republicana.html#links

vladimir dijo...

Hola yo pertenesco al proyecto Guatemaya y estoy absolutamente de acuerdo en que hay que fundar la tercera republica, es una necesidad inmediata. El como es el problema. Yo he publicado temas sobre esto y funde el periodico guatemaya que pretende ser una chispa que encienda todo este gran movimiento de cambio, tambien tengo una blog: wwwproyectoguatemaya.com y me encantaria ser un agente dedicado a tiempo completo a fundar esa tercera republica, pero necesito patrocinadores a mi periodico para poder dedicarme absolutamente a ello, si hay alguna institucion que me apoye estare muy agradecido:


vladimirsandoval2009@gmail.com