miércoles, 18 de octubre de 2006

Definitivamente de Izquierda

No importa si creés ser pequeño burgués
No importa si sos pequeño burgués
No importa si no creés en la teoría de la lucha de clases
No importa si comulgás mucho o poco con Charlie
No importa si tus apellidos no te ayudan
No importa.

No importa porque en Guatemala
La dignidad está a la izquierda
El centro y la derecha están a la izquierda
El sentido común está a la izquierda
La decencia está a la izquierda
La justicia está a la izquierda
La solidaridad está a la izquierda
La memoria está a la izquierda
El corazón está a la izquierda


(Celebrando otro aniversario de la Revolución del 44)

21 comentarios:

Goathemala dijo...

Sobre todo el corazón está en la izquierda, con los pobres, los desposeidos y los maltratados.
Saludos

Comentarista dijo...

En este 20 de octubre, un homenaje al cielo para un revolucionario que me inspiró con todo el corazón y que desde hace 6 años ya no está conmigo:

"Abuelo Rubén, este homenaje póstumo para vos que fuiste de esos jóvenes militares con valor que lucharon esa noche del 19 de octubre desde la Guardia de Honor por querer una Guatemala mejor... y que por 10 años lo lograste. Recibí mi saludo y mi admiración por creer que otra Guatemala es posible.

Tu nieto."

P.D. Todavía me haces falta...

arte-sano dijo...

Tengo una ventana siempre a la izquierda, por donde entra el sol, e ilumina todo.

Roberto Lone dijo...

Hola Quicheleño!
No me cabe la menor duda que la revolución del 44 trae muchos recuerdos e ideas para muchos que siempre quisieron y desean una Guatemala mejor.
Los tiempos son distintos, y después de tantos gobiernos militares, hoy vivimos un mejor ambiente civil aunque con sombras todavía de gente que nos hizo daño en el pasado.
Desde la izquierda hasta la derecha liberal, se ha seguido cometiendo el gran pecado de la corrupción, algo que no debe seguir ya que no solo sigue desprotegiendo a los pobres y apartando a los indígenas, si no que sigue sembrando el odio y la envidia contra los ricos.
Pienso que si Dios fuera político, fuera centrista, ya que eliminaría los extremos de ambas, pero no quiero blasfemar ya que para mi Dios es el único juez justo, equitativo y equilibrado.
Si todas las fuerzas o ideologías políticas pudieran hacer una tregua, se encontarían con la verdad, comenzando desde nuestra constitución en donde desde el principio se menciona a Dios.
Será fácil evadir su presencia, ya que el dinero corrompe, pero también recordemos que desde que los Griengos trataban de probar fórmulas de acuerdo a sus pensamientos en el gobierno, los extremos empezaron a coger grandes características que atravez de los años han fracasado. De igual forma, por el otro lado el dinero y un prtestanismo malicioso y equivocado trata de imponer un ritmo de vida que nadie va a aceptar. Por otro lado tenemos las pruebas mas feacientes por los que muchos podrían decir que la religión es el opio de la humanidad, pero hay que ser muy astutos e inteligentes en no involucrar y generalizar en el mundo musulmán. La iglesia católica es la que ha marcado una línea transversal en busca de la verdadera libertad, y a pesar de sus fallas y errores, hay que pensar que Cristo mismo dijo que no ha venido a unirnos si no es por medio de la fe. cuando uno investiga la verdad, te vas a dar cuenta porqué personas que han empezado desde la iglesia Anglicana, presbiterana, puritana, testigos y otros, están cambiando y regresando a sus raices, pués resulta que su vida se está llenando de confusiones y contradicciones.
vos lo sabés, así que no hay que claudicar y seguir pensando que si hay una Guatemala mejor, construyamósla juntos, pobres y ricos. Indígenas, mestizos, negros y blancos. se que es difícil, pero para Dios no hay nada imposible.

Quicheleño dijo...

Jesucristo hoy en día habría sido "acusado" de izquierdista. Sus enseñanzas habrían sido descalificadas como "populismo".
"El que desprecia al más pequeño de mis hermanos me desprecia a mí".

Roberto Lone dijo...

Si vos, se perfectamente lo que hablás. Pero los diez mandamientos fuero revalidádos por Jesucristo.
No encuentro mejor sabiduría, equidad y equilibrio que en ellos.
Jesucristo definitivamente es amigo de los pobres materialmente, pero también de los pobres espiritualmente. Así que si alguién no tine riquezas materiales, en cambio, tiene riquezas espirituales, y es allí donde cualquier cuenta gana intereses de verdad, después de tener fe y practicarla, todo viene por añadidura.
Quicheleño me gustaría hacerte una invitación a vos y a Quintus a quienes aprecio bastante y respeto a que me echarán un patadita o una bendición al blog que abrí.
Si es de su interés hacemelo saber, y yo te envío la dirección por e-mail o por medio de aquí.
La verdad no me gusta darle publicidad en otro blog, ya que pienso es anti-ético, pero en fi me contás vos.

Quicheleño dijo...

Roberto, no hay nada malo con poner un nexo para tu blog. Y si llenás el espacio donde dice "website" deja un enlace automáticamente.
Saludos y buena suerte.

Roberto Lone dijo...

Gracias vos, y saludos.
Solo espero que nadie interprete mis intervenciones aduciendo que no se reconocer las cosas positivas y los logros de la iazquierda. No muchá, solamente quiero enfatizar que siempre voy a estar en desacuerdo con las personas extremistas, que son las que verdaderamente no nos dejan avanzar, sin importar de que lado en la política.
Además, es necesario que existan dos fuerzas distintas, pués una frena a la otra a la hora de irse a los extremos.
Si estoy haciendo énfasis en la parte espiritual, es porque también hace falta mucho de ello, ya que pareciera como si Guatemala es totalmente ateísta, o por lo menos, las cosas espirituales no tienen lugar.
Saludos!

pata de chucho dijo...

Quicheleño,
respeto tu vision romantica de la izquierda y estoy de acuerdo con vos de que la izquierda ha tenido una tendencia historica en identificarse con la injusticia, pero me parece muy "naive" y extemporaneo pensar en que la izquierda sea una solucion. El comunismo por ejemmplo no funciona!!! Aparte vos sabes muy bien que los gobiernos ya sean del centro, derecha o izquierda en Guatemala va a caer en el mismo circulo vicioso de poder que para mi es una pura caracteristica humana que por razones probablemente historicas se ha vuelto una lacra en los paises pobres. Claro que mis comentarios no contribuyen a buscar soluciones y te digo que me he quebrado la cabeza pensando en que puede hacerse en Guatemala... y hasta el momento no tengo la minima idea, y para mientras Guatemala duele! Si la izquierda hubiese ganado los 36 años de guerra, dudo mucho que el centro o la derecha hubiera dejado a la izquierda gobernar en tranquilidad, y que hubieran hecho con los carteles de la droga y la tentacion del poder, claro que tienen el beneficio de la duda, pero realmente vos crees que hubieran actuado de forma digna? Yo tengo mis dudas!
Cual sera la solucion? La pregunta del millon! y te digo si supiera la respuesta, pondria toda mi energia para divulgarla y luchar por ello. Y puede ser que lo que diga Roberto sea una cosa importante, ...falta de espiritualidad, quien sabe? talves para los individuos a quien nadie les enseno en su casa a distinguir lo correcto de lo incrorrecto. Yo creo que es mas falta de responsabilidad y respeto, y es que esas cosas pueden ser obtenidas con la espritualidad pero la ultima no es pre-requisito para eso, ni creo tampoco que sea necesario tener una organizacion (lease iglesia de cualquier tipo) para poder saber esas cosas fundamentales. Yo creo que cada quien es libre de decidir si quiere adorar a Buda, Ala, Confucio, Cristo, o a quien le parece mas magnanimo o le hace sentir bien y libre de responsabilidades. Lo que no me parece es que esa persona o grupo quiera decirle a los otros como tienen que comportarse ni menos sentir la necesidad de vender su idea de religion. Aparte, Roberto, de donde has sacado la idea de que Guatemala pareciera totalmente ateista, muy al contrario, Guatemala esta llena de gente que necesita tener a alguien quien le diga como resolver su vida... y alli viene el exito de individuos mentalmente enfermos como Rios Mont quienes abusan de la espiritualidad de la gente para obtener dinero y control, y no creas que los curas catolicos son panes de Dios, el rol que la iglesia catolica ha jugado en nuestra sociedad a pesar de tener por supuesto momentos de identificacion con algunas causas(pero no se permite olvidar a chinchitas como el cardenal Mario Casariego....) son errores bastante profundos, la iglesia es una organizacion dominada por hombres que ha jugado un papel sutil de represion en contra de la mujer... y asi te podria hacer una lista de la manipulacion del ser por parte de la iglesia (cristiana catolica o evangelica). Creo que mejor lo dejamos aca, por favor mucha dejen el rollo puritano de querer dejarle a Cristo la solucion de los problemas.... seamos maduros para saber como comportarnos como individuos en la sociedad!!!!

Quintus dijo...

Pata de chucho, se me hace que no interpretaste el post de la manera que hubiera querido...
¿Quién está hablando de comunismo?

No soy lo suficientemente ingenuo para creer en el romanticismo de una solución mágica.

La evidencia de que la izquierda es la única que habla de solidaridad y en contra de la injusticia es innegable ¿O me vas a decir que Guatemala no necesita solidaridad y justicia?

Con anterioridad he dicho que la izquierda es necesaria en Guatemala porque como sociedad el país se ubica en la extrema derecha. De ahí que un poco de izquierdización traería por lo menos algo de balance a una sociedad completamente disfuncional. Hablo de la necesidad de un equilibrio, de las leyes de la física, simple y llanamente.
Si observamos el éxito de las sociedades europeas comparado con el de los EEUU nos daremos cuenta que la gran diferencia se basa en el balance de la izquierda (los EEUU no tienen una). En la práctica, tanto los EEUU como Europa gozan de un nivel de desarrollo económico comparable, sin embargo Europa es mucho más desarrollada socialmente, a pesar de que en los EEUU hay más pisto. Tenés que conocer muy de cerca los EEUU para darte cuenta de la necesidad del balance (los EEUU es simplemente una versión mucho más rica de América Latina -con corrupción, explotación, violencia y todo-, donde también existen grandes brechas entre ricos y pobres). La necesidad de promover cambios desde la izquierda se deriva de que la aspiración de los países latinoamericanos es adoptar el sistema gringo de desarrollo. Tristemente, dicho modelo es virtualmente desconocido por los que lo quieren implementar (lo que les llega de Hollywood no tiene nada que ver con la realidad).

Los entes pensantes tienen la opción de ser o no ser optimistas. También tienen la opción de ser o no ser cínicos.
Y cierto, el optimismo puede a veces ser irracional, pero es algo tan esencialmente humano como absolutamente necesario en los que podríamos y/o deberíamos actuar como agentes de cambio. La renovación moral es algo necesario y urgente. En el caso de Guatemala, la historia da fé que esa fuente de inspiración moral ha existido sólamente una vez, y fué con el movimiento revolucionario del 44 (o sea vino de la izquierda).

Me da mucha tristeza que exista gente que encuentre tiempo y energía para imaginar conjeturas pluscuamperfectas, tragedias hipotéticas , y críticas destructivas a los pocos que hacen propuestas. En este momento lo que menos necesita Guatemala es nihilistas.

Saludos

pata de chucho dijo...

Quicheleño,

me ha alegrado tu aclaracion con respecto a tu poema, no es que no me gustara, la expresion escrita es una forma de construccion y de conocimiento. No me gustan los encasillamientos, especialmente derivados de un par de comentarios, y claro que te ha de parecer triste pensar en que los posibles "entes pensantes" de Guatemala sean nihilistas en lugar de ser optimistas, lo siento, lo siento, el mundo esta lleno de entes diferentes. Y te digo sinceramente, me gustaria soñar con un Mesias y no me importaria que venga de la izquierda de la derecha o del centro, lo imprescindible es que viniera! Por supuesto que Guatemala necesita justicia y solidaridad, no refuto en ningun momento tales verdades y las personas que dia a dia se esfuerzan por esto son los verdaderos constructores de la nacion que vos y yo queremos.

Roberto Lone dijo...

Que tal muchá!
Gracias pata de chucho por tu opinión, y creo que no debemos de hablar de iglesias, ya que no se puede mezclar política con religión.
Dejemos a los curas tranquilos, que ya ha habido mucha discusión por eso en otros blogs solo con mencionarlos.
Para comenzar, como parte de la sociedad todos pensamos distinto, y no está de más mencionar que pareciera, es la palabra que usé, como si se viviera en una Guatemala ateísta, y no por ofender a los ateos, si no por el comportamiento de todas las sociedades incluyendo la iglesia, siendo Guatemala muy religioso.
La creencia en Dios es muy importante a la hora de actuar pata de chucho, y jamás sugerí que alguién cambie, ese es mi punto de vista para aportar algo como guatemalteco.
Por otro lado, nunca se me ocurriría pedirle a alguién que deje la izquierda, la derecha o el centro y vea a Jesucristo como el Salvador, a nadie le he pedido particularmente que deje su ideología, si no, he dicho y lo vuelvo a decir: No me gusta la gente extremista, en este caso Quintus habla del nihilismo y no como una doctrina, el nihilismo de la gente que le vale todo lo que pasa y como si no es con ellos.
Mi visión de la política guatemalteca es muy real, y es difícil aportar en momentos de tanta incertidumbre, y sobre todo hay que reconocer que desde que hay presidentes civiles desde el '85 tanto de derecha como de izquierda, la corrupción ha sido el pan diario.
Pregunto pata de chucho. Que de malo tiene dar una opinión desde el punto de vista espiritual, si es un grano de arena y se hace con un objetivo de decir que seamos moderados y no nos enfrasquemos en un extremo ni en el otro, para que la cosa se desatore.
Saludos!

alfa dijo...

¿Y no que eras más de centro que de derecha o de izquierda pues Quicheleño?
:)
Me gustó eso de: "El corazón está a la izquierda".
Saludos.

quicheleño dijo...

Si soy, pero como dije, en Guatemala el centro y la derecha estan a la izquierda... tambien lee el comentario despues del de pata de chucho

Estuardo dijo...

Yo pienso que primero tendrian que definir a la izquierda, porque en Guatemala los lideres entre comillas de izquierda o lideres sociales han utilizado el retorico discurso de su defensa a los pobres para volver esto una industria de la victimizacion y un modo de vida, como que les conviene que todos estos pobres nunca dejen de serlo porque si no se les acaba el negocio, basado en ayudas de instituciones extranjeras, Quintus yo te haria la pregunta que si tu concepto de los Estados Unidos es asi, porque tanto latinoamericano arriesga su vida para llegar a ese pais y cuanta gente no ha mejorado sustancialmente su nivel de vida en ese pais. Tampoco hay que tapar el sol con un dedo.

SR dijo...

No me preguntaron a mí pero los guatemaltecos arriesgan su vida para irse a los EEUU simplemente por necesidad, porque es lo que está más cerca -de Europa por lo menos, que es a donde desembarca tanto africano que en su país también se muere de hambre- porque ahí tienen un primo, un tío, un amigo que les dé la mano al principio, porque en Guate no hay casi familia que no tenga parientes en ese país, lo que significa que en guate es muy normal y corriente que circulen las más diversas versiones de realización del sueño americano.
Y en última instancia porque muchos chapines no tienen tiempo de esperar que las cosas cambien en Guate para tener oportunidades y se acabe la exclusión sistemática.
Creo que no se trata de tapar el sol con un dedo. Cualquier ciego puede ver que en los EEUU cualquier persona tiene más oportunidades de vivir decentemente que en Guate! Esto de por sí no significa que los EEUU sean un paraíso de igualdad social. Prestaciones sociales como existen en muchos países europeos son simplemente desconocidas en los EEUU.
Saludos muchà

Estuardo dijo...

Yo me pregunto en Estados Unidos las personas no van a buscar "igualdad social" de que les sirve, si lo que le interesa a las personas es que con el fruto del esfuerzo de del trabajo pueden mejorar sustancialmente su nivel de vida y el de sus familias, si quieren igualdad Social ahi esta Cuba donde en Teoria hay "igualdad Social"

Quintus dijo...

So pena de parecer elitista, la gente que llega de ilegal a los EEUU no llega precisamente a la gloria. De hecho al llegar se colocan en una posición igual o inferior social y económica (relativamente hablando) a la que tenían en Guatemala. El que los pobres de los EEUU ganen mucho más que la clase media en Guatemala nada más confirma lo malo de nuestra situación, no lo "bueno" de los EEUU... ojo aquí que la persona simple suele confundirse... Es muy cierto también que los EEUU le dan a todo el mundo la oportunidad de superarse y llegar lo más lejos que puedan, pero de nuevo, eso nos dice lo mal que estamos en Guatemala, donde la gente simplemente no tiene oportunidades debido a las políticas institucionalizadas de exclusión. Y mirá lo que pasó con Arbenz, que quiso hacer de Guatemala un país capitalista moderno como los EEUU...lo acusaron de comunista!..


Para muchos, lo que es considerado paupérrimo en los EEUU, es una "mejora sustancial" de su nivel de vida. Cierto pero muy relativo, a la cola de león, cabeza de ratón. En realidad, los inmigrantes viven en condiciones de extrema pobreza, con prácticamente todo substandard, hacinados, con casi las mismas limitaciones en que vivían antes, pero eso sí, ahorrando cada centavo que pueden para mandárselo a sus familias. Resulta curioso que nadie hable de las condiciones en que esta gente vive.

Por otro lado, la situación actual en Guatemala es producto de su historia inmediata. Si no hubiera sido por la guerra interna que los EEUU nos implantó en 1954, la situación económica y social sería completamente diferente. La gente sale a los EEUU a buscar las oportunidades que ellos mismos nos han quitado, así que no nos confundamos.

SoyChapin dijo...

¿podríamos ya olvidar una revolución de más de medio siglo y procurar un cambio actual?
en vez de extrañar lo que otros hicieron, (y aún otros sepultaron) ¿podemos empezar a hacer algo?

Quintus dijo...

La Revolución del 44 fué el primer movimiento genuino que tuvimos. ¿Porqué habríamos de querer olvidarla?
Todo lo contrario!
Debemos de rescatar su legado -que trasciende el tiempo- y aplicarlo a nuestra nueva realidad.

ASprak dijo...

Sobre todo, en el marxismo, hay una chispita que llama a la inclusión, de la gente que no tiene nada, de la gente que los demás han dejado al lado de la historia. Quién más que Jesús ha llamado a incluir a quienes normalmente no vemos en la calle porque huelen mal, porque se visten mal, porque son diferentes. No veo nada de eso en el capitalismo.