miércoles, 20 de septiembre de 2006

¡De Veras!

Carta de la Cancillería a los Países del Mundo

Exelentísimo Señor Presidente, Primer Ministro, Jefe de Estado o Coronel:

Reciba un cordial saludo del Gobierno de Guatemala.

Por este medio quisiéramos pedirle oficialmente que vote por nuestro país para el asiento disponible para América Latina en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Porque entendemos que podrían haber algunos problemas de percepción con nuestra historia reciente, quisiéramos aclarar algunos de los malentendidos más comunes.

- De verdad somos un país independiente, ¡De veras!

- Si los gringos nos mandan las leyes redactadas en inglés al congreso es nada más porque queremos que nuestras secretarias bilingües tengan algo de práctica.

- Si nuestros diputados aprobaron el TLC en tiempo record sin ninguna deliberación ni consulta a la población fué porque no podíamos dejar que las oportunidades de hacer negocios se nos fueran de las manos. Lo que dicen por ahí de que el embajador los amenazó con perder la visa son puras mentiras.

- Si, nuestro record de votaciones en entes internacionales refleja una inusitada convergencia de intereses con los Estados Unidos es porque compartimos principios y valores. Después de todo, el mundo puede dar fé que los EEUU históricamente ha sido nuestro mejor amigo, siempre ha estado allí por nosotros y nunca, nunca nos ha fallado. Recientemente hasta nos certificaron…¡imagínese!. Tanto confían en nosotros que piensan poner el centro regional de operaciones de la DEA en nuestro país. Eso porque -debido a nuestras ventajas comparativas- los terrenos son más baratos en Guatemala, y no porque los gringos necesiten un lugar donde puedan hacer lo que les de la gana.

- Si los japoneses nos convencieron de que nos integráramos a la Organización Ballenera Internacional es porque tenemos pensado abrir una licenciatura en biología de cetáceos en la UFM. No que nos hayan sobornado.

- Tampoco es cierto que los taiwaneses hayan sobornado al 90% de nuestros periodistas, políticos, funcionarios y militares. Lo que pasa es que todos ellos recibieron condecoraciones de la República de Taiwan y no les quedó otra que hacer el largo viaje. La recepción de 5 estrellas que les dieron en Taipei fué pura cortesía nada más, lo que pasa es que la gente resentida que no es invitada es también mal pensada.

- Algunos nos critican por nuestra amistad con Israel, pero eso porque no saben que Israel fué el único país que nos vendió armamento en los tiempos más duros del terrorismo comunista, cuando todos los otros países se agarraban de los "derechos humanos" para negarnos acceso a armas.

- Queremos también que sepan que las cosas han mejorado en Guatemala, ahora hasta los comunistas son libres de tener sus propios partidos y hay libertad de prensa. En lo que si no se meten los periódicos es en los problemas intrafamiliares como ese famoso “Caso Gutiérrez”.

- Después de la firma de la paz firme y duradera, ha imperado el respeto a la vida. Las decenas de muertos diarios se limitan nada más a la gente que anda metida en algo. Por alguna razón que no entendemos, la mayoría de las personas que andan metidas en algo son mujeres. Nuestros economistas de la UFM sospechan que es un simple caso de la ley de la oferta y la demanda.

Confiamos en que la información de arriba habrá de satisfacer cualquier inquietud que los problemas de percepción pudieran haber causado. Somos la mejor opción para el Consejo de Seguridad. ¡De veras!


Atentamente


El Ministro De Relaciones Exteriores


P.S. Ah, y no somos una república bananera, somos una república a-zu-ca-re-ra.

16 comentarios:

Goathemala dijo...

Buenísimo, lo que me he reído.

Chala dijo...

Quintus, cuando yo te leo (fuera de paja) hasta me dan ganas de hacer las pases con Guatemala.

Me aceptas un abrazo?

Disculpá si por ahora solo te digo esto, ésto lo estaré masticando por mucho rato.

Comentarista dijo...

También sería bueno agregar:

- Somos un país con un gran sistema de alerta temprana y prevención de desastres naturales, pues consideramos que proteger la vida de nuestra población es lo primero. Los cientos de muertos de los últimos años, son víctimas casuales de la madre naturaleza; allá ellos que viven en lugares potencialmente peligrosos.

- Nuestros servicios de salud son los mejores de nuestra región y los últimos en técnicas de combate de enfermedades, tal es el caso, que los médicos de toda Centro América desean especializarse en nuestros hospitales nacionales con el fin de aplicar las más avanzadas técnicas de medicina sin los mínimos recursos, bajo el lema "cura sin recursos o vete de aqui".

Saludos.

Pirata Cojo dijo...

Excelente Quintus, el sarcasmo llevado a niveles artísticos, lo coloco como top 1 de tus temas.

Vos, esa Chala tan salidota vaa, ya te está pidiendo abrazo y no es tu cumple... :o)

Quintus dijo...

Gracias por los comentarios muchá...

Fíjense muchá que yo creo que uno de los problemas más grandes que tenemos es la facilidad con que nos desubicamos. No sabemos quienes somos ni donde estamos parados (Peor aún, mucha gente cree que estamos en la gloria). Nuestros múltiples y recurrentes fracasos como nación, sea la Selección Nacional, la elección de presidente o un camionetazo en Las Cañas se explican en buena parte con nuestra increíble incapacidad de aprender de nuestros errores. Como una broma cósmica de muy mal gusto, en algún momento trágico perdimos nuestra identidad, el sentido de ubicación y el orden de las prioridades.

Chala, fijate que a veces algunos me malinterpretan y creen que solo soy bueno para criticar y que soy muy negativo. En realidad es todo lo contrario, pero es difícil probarlo. Mis peleas contra el sistema son Quixotinescas, y aunque a veces resulta difícil de creer, trato de no basar mis posiciones sobre ideologías ni nada que no sea verificable. Si me he dado la misión de pelear contra la desubicación en que vivimos, es simplemente porque alguien tiene que hacerlo. El post de arriba -por ejemplo- es como nos mira el mundo. De verdad. Gracias por el abrazo.

Comentarista, la verdad la lista da para largo. Y hablando en serio, creo que Guatemala podría ser estudiada por antropólogos, sociólogos e historiadores para escribir libros sobre como no hacer las cosas.

Pirata, Guatemala es un amor que duele profundamente en el alma. Y creeme que no me causa ningún placer el escribir lo que escribo. Y cada vez que leo las noticias y me entero como las mineras se venden entre ellas nuestra sangre sudor y lágrimas por billones, como el TLC va a hacer que el estado deje de percibir ingresos sustanciales, como los Gutiérrez se convirtieron en el poder paralelo, como la ferrovías gringa demanda al estado por no darles pisto, etc, etc. a veces creo que el daño es demasiado grande, que estamos condenados a la desaparición y que nihil est . Me digo a mí mismo: vos estás bien, no te falta nada, olvidate de esa gente que no mueve un dedo por salir de su situación, si vos estuvieras allá ya no estuvieras vivo. Pero no me convenzo. Y ve, ya me contradije, me da muchas veces por hacer cosas ilógicas, soy guatemalteco después de todo...

Pirata Cojo dijo...

Tenés muicha razón vos, a mi me da pena a veces criticar a un sistema del cual malo que bueno vivo y pago mis cuentas, porque es mi cruda realidad.

Pero le doy un voto a la justicia y equidad, para que más y más guatemaltecos podamos vivir decentemente, pensaba en esto del frente de izquierdas que se está formando, ojalá que prive la decencia y las ganas por hacer bien las cosas, habrá que ver su plataforma ideológica para pensar en ellos como una opción que empiece por crear las bases para una sociedad más justa.

Goathemala dijo...

Creedme que entiendo ese dolor por vuestra tierra mezclado con amor por ella. A mi me sucede igual y eso que no soy de allí.
Hoy me he cuestionado en mi blog la existencia del estado en Guatemala en el sentido weberiano del término. Realmente sé que existe Estado en Guatemala, pero este ha perdido ya su esencia protectora por inoperancia de los políticos y de la administración.
Un fuerte saludo.

Lu! dijo...

excelente vos... mi realidad, la tuya y la de muchos más y ahora quien podra salvarnos?

Roberto Lone dijo...

Que tal Quintus!
Bueno, al comenzar al leer pensé que era una carta real, muy buen gancho vos, y sí, entre reflexiones y risas te dejo mi comentario.
El problema es muy antiguo, desde los tiempos de Grecia. De tanto hacer formulas en aspectos políticos, el mundo ha vivido bajo oligarquías y tiranías.
Entiendase oligarquía como minoría que oprime a mayorias y tiranía como mayorias que oprimen a minorias.
A pesar que ese lado de los ricos en Guatemala dista de paises mas avanzados, no es en sí el ser rico el problema, si no el poder y las personas que le venden el alma al diablo.
Ha! diablo, palabra de moda que recientemente se utilizó en Las Naciones Desunidas. Se le puede respetar como presidente? No, ni a el ni al otro.
En fin, yo personalmente admiro un personaje que es muy famoso en Guatemala y es un emigrante escocés que llegó a los Estados Unidos:
Andrew Carnegie, un pobre que se volvió multimillonario en la época de la revolución industrial del acero. Fué dueño de la United Steel Corporation, sin embargo ayudó a 500 personas más a convertirse en millonarios y logró entender que el monopolio era insano y vendió la compañia a varios inversores que lo convencieron de la idea.
La vendió por 500 millones de dolares en aquellas épocas de 1800. En uno de sus enunciados dejó escrito: "El hombre que muera excesivamente rico, muere en desgracia".
Y no es de menos, el pensaba que el hombre tenía el derecho de hacer riqueza y gastarla en el bién común. Hombres así, muy contados.
Saludos!

Quintus dijo...

Pirata Cojo: no tenés porqué sentirte mal, gente sensible como vos jamás permitiría que la situación hubiera llegado a donde llegó... son los otros los culpables...

Goathemala, tienes mucha razón, Ms. Guatemala es una mujer fatal...sin duda alguna ha de ser poetisa...

Lu: las leyes de la física, las leyes de la física...

Roberto:
Te dejo algo que leí recientemente:
What is the chief end of man?--to get rich. In what way?--dishonestly if we can; honestly if we must. Who is God, the one only and true? Money is God. God and Greenbacks and Stock--father, son, and the ghost of same--three persons in one; these are the true and only God, mighty and supreme...
Mark Twain- "The Revised Catechism" 9/27/1871

SR dijo...

De veras que no había tenido tiempo de pasar por tu blog y no me sorprende leer de nuevo un fantástico post, muy creativo y como tantas cosas que escribís, certero.
Uno vive en otro lado, no padece lo que padecen los chapines día a día, tiene más o menos lo que le sirve para vivir decentemente y aún así vive con un pedazo del corazón latiendo en esa tierra de volcanes.
Los criticones somos siempre maltentendidos quintus, más que nada por esa polarización que ha padecido la sociedad guatemalteca... las consabidas contraposiciones que no conocen más que el blanco o el negro y al que andaba por el negro había que callarlo a como diera lugar. vos me entenderás. Yo no digo que sólo podamos tener razón los que estamos lejos, pero exactamente esa distancia creo nos hace ver más claras algunas cosas, porque uno ha entendido que se puede vivir de otro modo, que de paradisíaco tenemos si mucho nuestro clima y otras bendiciones más que en resumen no son mérito humano.

Roberto Lone dijo...

Buenas tardes!
El problema radica en quién será el elegido de las Naciones Desunidas. Gracias a eso que pasó recientemente podemos concluir en la línea que divide unas mentes de otras. Particularmente ya saben que gracias a Dios, todavía puedo ver el multicolor de Guatremala, porque a travez de la línea marcada he caminado lo suficiente y he llegado a la misma conclusión que hay algo sobrenatural, a los que unos huyen y con su silencio otorgan y a los que otros con tanto dinero y "buena vida" dicen creer de palabra, más no en sus actos, porque verdaderamente Dios es infalíble. El problema es global, y desde el '85 nuestra nueva democracia se ha polarizado porque lamentablemente todos dicen tener la solución y la razón.
Quién ha marcado esa línea divisiva? A mi que no me hagan cuentos. Mucho trabajo cuesta saber la verdad y por eso no me polarizo, pués antes que político soy humano.
Quintus: "Las riquezas están por doquier. Hay riquezas materiales y hay riquezas espirituales". La realización personal depende de las dos, por lo tanto si la vida en nuestra libertad nos dá la oportunidad de encontrar abundancia espiritual y material, vamos a ser hombres y mujeres justos si lo sabemos compartir. La felicidad de todos depende en gran medida de los demás.
Cuál es la línea que marca el blanco y negro que dice SR?
Quién la sigue marcando?
Yo no, me gusta la pluralidad de ideas. Ciertamente no encuentro balanceadas las críticas, porque el presidente se puede equivocar, el pueblo se puede equivocar, el norte y el sur se pueden equivocar.
Solo hay uno que no se puede equivocar. Quién será?

Quintus dijo...

Roberto, no estoy muy seguro de haber comprendido 100% lo que quisiste decir. De cualquier manera,la crítica en este tema (despiadada si se quiere)no se sustenta en subjetividades.
Todo lo que mencioné son hechos comprobables. Y si alguien tiene evidencia de lo contrario, pues para eso son estas cosas.
Si nos basamos estrictamente en hechos comprobables (la ideología no tiene absolutamente nada que ver con lo que se puede verificar), vamos a llegar a la conclusión de que Guatemala nunca ha sido un país independiente. Peor aún evidencia documental cien por ciento probada demuestra que todos los gobiernos chapines (con la excepción de Arévalo y Arbenz)han sido títeres de los EEUU. Esa verdad no está sujeta a interpretaciones ideológicas. Eso lo saben muy bien los países de la ONU y por eso mismo habría sido iluso suponer (como bien lo demostró el mismo Berger más tarde -se discute en el próximo tema-) que Guatemala habría traído algo de independencia (algo absolutamente necesario) al consejo de seguridad.

Ahora bien, creo que a lo que SR se refiere con lo de blanco y negro es al hecho de que cualquiera que quiera conocer la historia, denuncie el alineamiento del país con los EEUU, etc, es inmediatamente etiquetado de izquierdista.

SR dijo...

Quintus ha entendido perfectamente lo que quise decir con aludir al "blanco o negro" en la interpretaciòn tipica guatemalteca.
Tuve que irme muy lejos, para entender que realmente hay paìses que se gobiernan y viven bastante bien (comparando a guatemala no se diga!) con la coexistencia en el gobierno de las màs variadas ideologìas. Existe el estado laico, como base y fundamento de la gobernabilidad.
Que credos pueden ser respetados, mas no tienen nada que ver con la legislaciòn, el repartir justicia y ser compatibles con la convivencia civil.
La mèdula de tus posts quintus es exactamente eso: hechos, refutables si se quiere, pero siempre hechos y no subjetividades.
saludos compatriotas

Ana dijo...

No hay como usar el filo del sarcasmo. Genial!

pata de chucho dijo...

Quintus,
tu post es buenisimo, el sarcasmo y la ironia son contundentes cuando se basan en hechos reales, es un guatemaltequismo per se que me transporta a situaciones como los velorios...que tristeza que tengas inmensidad de materiales para escribir no uno sino miles de posts de este tipo! Saludos.