domingo, 24 de diciembre de 2006

Querido Santa: (Solo Para Nerdos)

Querido Santa:

Todo lo que pido para esta Navidad es una computadora nueva. Nuestra 386 está ya está muy viejita y a punto de tronar.

Lejos están ya los días cuando la compramos en el 86 -era una novedad- y parecía ser más que suficiente para nuestras necesidades. Estábamos contentos porque el OS de nuestra 386 iba a ser Windows; por fin nos íbamos a deshacer de la vieja 286 que únicamente operaba en DOS .

La verdad estábamos cansados del DOS y de la 286. Todos los programadores de DOS (que venían de la misma escuela) no permitían que nadie más administrara la máquina ni que instalaramos programas que asignaran mejor los recursos. Los DOSistas eran pésimos administradores. Cualquier conflicto lo solucionaban con reformatear el disco. Por décadas sufrimos formateada tras formateada, con la certeza que a pesar de los cambios de administrador, en el fondo seguíamos bien jodidos con el DOS.

Y no, Santa, la computadora nueva no tiene que ser la más cara del mercado. Eso sí, necesitamos un buen disco duro para que nos quepan todos los archivos. También es importante tener buena memoria (por falta de memoria y disco duro no hemos podido descomprimir nuestros archivos históricos).

Sé que tenés muchos proveedores, por eso te aconsejo no te dejés convencer por los del grupo comercial Guate-ÁMarroKlon (MarroKlones por simpleza). Eso porque el negocio principal de ellos es el software, el que de paso, no solo es obsoleto sino carísimo. Están tan atrasados que algunos de ellos todavía suspiran por las 286 con sistema DOS y software chafa. Y aunque tienen un monopolio con las tarjetas de sonido, video y todo lo relacionado con multimedia, te sugiero no les comprés a ellos porque venden mercadería defectuosa. Típicamente las bocinas no suenan en estéreo (solo la bocina derecha se oye).

Y te prevengo de los MarroKlones porque el software que venden (y que insisten que es el mejor del mundo) nunca ha sido Beta-Tested. Dicen -los que saben- que sus programas están llenos de bugs y que únicamente conllevan a un colapso del CPU. Son extremadamente beligerantes con quienes no comulgan con el DOS y se resisten a dialogar con los que creemos que necesitamos una versión más reciente de Windows o una Mac. Hablar de Linux y Open Source software con ellos es anatema.

No sé porqué los Klones insisten en vendernos sofware que no convence. No entienden (o no les importa) que nuestra computadora todavía es una 386 con muy poca memoria y un disco duro muy pequeño. Dicen que el funcionamiento de la máquina puede mejorar solo con software pero yo no les creo (a mí se me hace que lo que les interesa a ellos nada más es vender). La vez pasada trataron de convencerme que si instalaba el programa OPTIPILAS la máquina iba a funcionar mejor, pero no caí. No entienden que el problema aquí es de hardware, no de software.

De software no te pido mucho, bien se puede hacer hacer la lucha con Lynux, Open Office y la Wikipedia. Como te dije anteriormente, un buen disco duro y una cantidad decente de RAM son más importantes.

Saludos Santa y Felíz Navidad.


Atentamente:


Juan Chapín


7 comentarios:

charakotel dijo...

Aunque en este caso el problema es fundamentalmente con el hardware, hay que insistir apostándole al software libre, o liberar al que está aún esclavizado.
Embarrado ya del espíritu festivo cristiano: Feliz navidad Quintus y Quicheleño.

jcab dijo...

Muy original y certero el texto. Espero que algun dia la apuesta por software libre se dé y que la misma sea sólida. Muy bueno lo de "solo la bocina derecha se oye".

Feliz navidad señores.

Roberto Lone dijo...

Quintus, Qucheleño e invitado juan Chapín, que tengan una Feliz Navidad todos, hay se hechan una buena Marimbita en mi nombre, me gusta Ferrocarril de los Altos.
Sobre el tema, algún día La San Carlos y La Marroquín tiene que darse la mano, si Dios quiere.
Voy a aprovechar para que Santa incluya en esta petición tecnológica que le integre un Secuirty System que proteja a los que escuchan la bocina Derecha, la izquierda y el sistema cuadrafónico para los que escuchamos a todos lados.

Cesar Martinez dijo...

Los signos de <> hacen creer a blogger que estoy insertando html

#include "stdio.h"

int main()
{
int x;
for ( x = 0; x < 10; x++ ) {
printf( "Ja " );
}
}

Goathemala dijo...

Pues espero que te lo regalen. Yo he decidido pasarme a Linux en un mes. Ya veremos que pasa...

Feliz 2007.

Saludos.

Comentarista dijo...

Je, je...

Yo estoy de acuerdo en que hay que hacerle ganas con la 386, pero los operadores deberían de hacerles ciertas mejoras para que se pueda dar el cambio a la nueva generación; no es tan fácil llegar a una Linux de un día para otro... aunque a veces eso es lo que quisiera uno: tirar la 386, guardar el disco duro (por aquello de los documentos históricos importantes) y comprar un sistema nuevo que funcione y esté siendo Betatesteado (en Sur América ya hay programadores con esta idea).

Saludos y feliz año.

Quintus dijo...

Cierto, programadores con ideas innovadoras es lo que necesitamos....