viernes, 4 de agosto de 2006

Por $50,000 (Documental)

En más de una oportunidad esta página ha subrayado la necesidad de que los guatemaltecos conozcamos los detalles de la intervención de los EEUU en Guatemala en 1954. Aún cuando algunas personas consideran que enfocarse en los eventos del 54 no solo es innecesario sino inconveniente, la realidad es que el hecho en questión es el suceso más importante de los últimos 100 años porque fué el principio de la pesadilla de la cual aún no hemos podido despertar.

Pero conforme ha pasado el tiempo, lo que ha sido dominio público fuera por mucho tiempo, finalmente se empieza a conocer en Guatemala. Con la llegada de la internet, la diseminación de material histórico -deliberadamente mantenido en la obscuridad por décadas- ha permitido que los sucesos del 54 por fín sean discutidos públicamente. Se sabe -por ejemplo- que Castillo Armas (Caligieris) se prestó a destruír los logros de la Revolución del 44 y el futuro de un país entero por la módica cantidad de $50,000. Increíblemente, el status quo en Guatemala aún considera cierta la verdad oficial de la CIA en 1954, algo que la misma agencia desmintió hace muchos años. Independientemente de lo que le convenga al establishment, la verdad se va a conocer tarde o temprano. Cuando eso suceda las cosas tienen que cambiar.



La documental presentada arriba (lamentablemente en inglés) ilustra con lujo de detalles la intervención gringa del 54. Para los incrédulos de siempre, también ilustra el típico modus operandi del gobierno de los EEUU contra los gobiernos latinoamericanos que no son de su agrado. (Para ser justos, en el caso de Guatemala los gringos no hubieran tenido éxito sin la complicidad de la Iglesia Católica y la Prensa, sectores que también deben compartir la condena histórica con los gringos).

Es importantísimo señalar que la intervención del 54 en Guatemala fué el molde que habría de utilizarse para desestabilizar gobiernos legítimos en Cuba, Chile y Nicaragua después. Y es también exactamente el mismo tipo de estrategia que los EEUU utilizan actualmente contra Hugo Chávez y Evo Morales. Que sirva esta documental entonces, como una invitación a los entes pensantes que no conocían esta historia a ser un poco más escépticos.

11 comentarios:

jcab dijo...

Coincido con vos en la importancia de este suceso y ya estoy descargando el documental para verlo despacito y analizarlo bien. El silencio hacia este tema por parte del gobierno sabemos que es por el miedo o interes que se tiene hacia Estados Unidos pero el silencio de los medios de comunicacion ya es patetico y peor aun el de las iglesias.

Creo en la importancia que tienen este tipo de blogs y los mismos guatemaltecos en entender y difundir este tema y la verdad, contarlo a nuestros hijos para que entendamos mejor el por que de la situacion actual de nuestro pais y que las mentiras que nos han vendido no nos las tragamos.

Si esto se lo hubieran hecho a Alemania, a Francia o a Japon hubieran habido consecuencias en contra de ellos, es una pena que en nuestro caso no haya pasado de ser una noticia pequeña en las paginas de en medio de los periodicos internacionales y que encima los que nos hicieron eso hayan contado y cuenten con el apoyo de algunos guatemaltecos que solo buscan su propio interes.

Quicheleño dijo...

Tenés razón, la manera en que los medios de comunicación nos tuvieron en la obscuridad por tantos años habría sido inconcebible en cualquier otro lado. De mi parte yo diría que es imperdonable. Pero no debería de extrañarnos cuando se sabe que medios como Prensa Libre (el periódico de mayor circulación) desde entonces han estado al servicio de la embajada.

arte-sano dijo...

Gracias Q y Q, por tan excelente documento histórico, ahora mismo lo estoy descargando también, siempre me ha apasionado la Revolución del 44 y por consiguiente la contrarevolución del 54, no necesariamente porque sueño en lo que hubiese sido nuestro país si lo del 54 no hubiese pasado, como muchos detractores lo mencionan, sino por toda serie de sucesos que este hecho desencadeno, ensangrentando nuestro pais y dividiendolo en tres polarizadas partes, los de extrema derecha, los de extrema izquierda y los de "extremo desinteres y apatia", que son los peores. Mi interes, y creo que el de todos los chapines que queremos cambiar las cosas en el pais, y cambiar sobre todo la mentalidad apatica de la mayoria, es el de conocer nuestra historia, saber de donde venimos y porque somos asi como somos, y eventualmente evolucionar como nación, de nuevo gracias Q, por tan valiosa aportacion a nuestra historia.

ps, con tu permiso lo pongo en mi sitio para seguir divulgandolo. ok.

Quintus dijo...

Dale sin pena Ale, la idea es divulgar el material, mientras más se sepa mejor
Interesante observación la de los tres grupos Ale, y tenés razón, los "Netos" somos demasiados. Me alegra que toda esta información se haga accesible porque no son pocos los que tildan de comunistas a cualquiera que pida esclarecimiento. Confío en que pronto se pondrán los puntos sobre las íes, y finalmente seremos capaces de empezar de cero.

Anónimo dijo...

Gracias Quintus, tambien creo que es muy importante divulgar documentales que cuenten la otra version de lo que paso en Guatemala en 1954. Estoy tratando de juntar videos como ese en linea para que la gente ser sirva de la informacion. He aqui mas que he encontrado en nuestro blog: http://gsn.civiblog.org
En solidaridad, Patrick

SR dijo...

Gracias por compartir este documental. Aunque ya lo sabíamos, hace bien oír el testimonio de los testigos de esa época, algo de fundamental importancia para todos los guatemaltecos. Saludos

Cayetano dijo...

Hola Quintus:
.
....Muchas gracias por esta documental del '54. Ese año fue especial para mi en muchos aspectos; aunque solo tenia doce años, empecé a empaparme de los eventos políticos del país porque era estudiante del quinto grado de primaria en la escuela José Joaquín Palma, ese edificio redondo y chato cera del Trébol. Esa fue escuela tipo federación, producto de la administración de Juan José Arevalo, que estaba en desarrollo como modelo para el futuro de las escuelas primarias de Guatemala, pero con la llegada de Castillo Armas, el plan fue desmantelado. Fue en esa escuela que el Che Guevara llego a enseñarnos 'El Gato,' un baile típico argentino para un festival de danzas típicas americanas. Tambien, llego otra exilada política del Perú, Hilda Grageda; se conocieron con el Che y tubieron un hijo. Desde luego, estos recuerdos fueron reforzados muchas veces por mi madre que fue la maestra de educación física en esa escuela hasta que el programa fue cancelado.
....Recuerdo los 'Sulfatos,' recuerdo la voz de Leonel Sisniega Otero y recuerdo los volantes regados por los aviones, y recuerdo a mi abuelita corriendo al baño.
.
De nuevo muchas gracias y muchas saludes,
.............................Cayetano

Quintus dijo...

Gracias a Ud. Cayetano,

Esta es nada más la punta del iceberg. Ayer precisamente leí un libro (no lo pude dejar por un instante) llamado "Secret History, The CIA´s classified account of its operations in Guatemala 1952-1954" de Nick Cullather. El libro (que es la versión oficial de la CIA que nunca debió hacerse pública según ellos)despeja hasta las más remotas dudas de lo que sucedió en el 54.
Dice por ejemplo en la página 44:
..." In King´s plan the State Department would mount a diplomatic offensive in the OAS to declare Guatemala a pariah state and cripple its economy. State and Defense would work together to enforce an arms embargo and build up the military potential of neighbouring states. The US Navy and Air Force would provide essential logistical support, maintenance, expertise, and training for paramilitary forces. Overt initiatives would create an atmosphere of fearful expectancy, which would enhance the effectiveness of covert action. PBSUCCESS would be a government wide operation led by CIA"

Exactamente lo que sucedió y que muchos aún niegan...

Cuando se combina con Bitter Fruit (Schlessinger & Kinzer) y Shattered Hope (Gleijeses)la imágen se completa de una manera nauseabunda. Lo que me fastidia es que hoy en día aún existe mucha gente que se creyó todas las mentiras, y que de verdad cree que el movimiento de liberación fué algo real. Todavía no saben que fueron víctimas de un gran experimento psicológico del que el país aún no se recupera.

Saludos

Cayetano dijo...

Hola Quintus:
.
....Por una pura curiosidad nostálgica de los años cincuentas, y la sombra de mi padre, quien conoció personalmente a un buen numero de los personajes políticos y escritores de esa época, me interesa el paisaje histórico que le hizo fondo al mero principio de mi adolescencia, allá en mi antigua patria. Ahora, que Usted me ha puesto frente al fantasma de aquellos días, en ese maravilloso metraje raído, color sepia y de música emomocionalmente desacoplada, me he sentido pasajero en la máquina del tiempo; y a medio pecho he vuelto a sentir la presencia de aquel mismo niño flaco y despeinado. Muchas gracias, muchas gracias.
.

....Soy subscriptor a una biblioteca cyberespacial que se llama "Questia.com." Creo que recientemente ya sobrepasaron el millón y medio de volúmenes, y todos los materiales son accesibles en cualquier momento; tambien, es muy fácil de navegar. Ahí busqué 'Secret History of the CIA' pero todavía no lo tienen, pero me encontré con 'The CIA and the Cult of Intelligence," de Víctor Marchetti, que había sido miembro de ese buró, y fue publicado finalmente en 1974, después de un juicio y manipulaciones para impedirlo de la Casa Blanca, durante la administración de Nixon.
.
Muchas saludes, y nuevamente muchas gracias,
..............................Cayetano

Quintus dijo...

De nada Cayetano.

Leáse esto de las páginas 60-61

“By April [ ] team had completed its assessments and developed an operational plan. LINCOLN case officers now felt they understood the preparations necessary to mount a successful coup and the situation likely to prevail in Guatemala after the operation’s completion. Rejecting tactics at merely severing ties to international Communism, they aimed to produce a radical, revolutionary change in Guatemalan politics. They sought the reversal of the Revolution of 1944, the termination of land reform, and the replacement of Arbenz with a liberal, authoritarian leader. Afterwards, they foresaw a prolonged period of dictatorial rule during which the regime would depend on the United States aid and arms… []… “Our recommendation” [ ] cabled agents in the field is “that the revolution of 1944 be declared dead”.”

pagina 62

“[ ] Considered democracy an “unrealistic” alternative for Guatemala. “Premature extension of democratic privileges and responsibilities to a people still accustomed to patriarchal methods can only be harmful”.”

“A ruling committee, or junta, seem to be the answer. [ ] foresaw a six-month period of emergency rule followed by a milder authoritarianism of indefinite duration. The principal duties of the new regime were to provide stability, raise living standards and ensure protection for American business.”


Y pensar que hay gente que todavía lo niega. Es para que hierva la sangre...

juan pinto dijo...

Ustedes saben que los gringos solo han tenido 4 años sin guerra desde su independencia......Guerra o involucramiento en conflictos belicos ha sido su mina de pisto, un gran negocio, Mi abuela decia no podes sembrar una pistola. No creas que va a retoñar y darte de hartar....Bueno el 90% de su COOPERACION es Militar y como bien ustedes saben...Un CIVIL SE PUEDE CIVILIZAR UN MILITAR....jamas.
La presencia de los estados Unidos en el area data del apoyo que esa nacion les dio a criollos locales durante las luchas de Independencia, los Gringos querian extender su pais claramente hasta la frontera del Darien, En pedo con Inglaterra y Francia lograron mezclar sus intereses (esclavos liberados, necesidad de materias primas) con las estructuras sociales y economicas de los 1800 en america central,Piratas, Las Bananeras y su Rey SAM ZEMURAI, las promesas de los FERROCARRILES y la naividad de gobiernos locales (militares en su 99%) establecieron una Fincona, Un Feudo que aprovecharon oportunistas gringos, con la ley del WILD WEST que perdura hasta el sol de hoyAcuerdense de los EXPLORADORES financiados con capital gringo...que segun ellos descubrieron "EL MUNDO MAYA" Compraron Copan por 50 Dolares, de la misma manera que los Holandeses conpraron Manhatan por $25, solo organizaron la fuga de PATRIMONIO nacional, a instituciones ARROGANTES en los paises Colonialistas ....El año 1898, con la expulsion de los restos del Imperio genocida español (Remember the MAINE??) y con la apropiacion del diseño frances al canal de panama, definio el poder de esos cabrones en el control del hemisferio Occidental.
La primavera Democratica de nuestros PADRES Y MADRES comprometio LOS INTERESES DE ESTOS PUTOS y con el apoyo de vendepatrias locales y mercenarios internacionales...Nos sumieron en una pesadilla (Ouna Quezadilla como diria un mi cuate guiteco)....
Pero No hay que aguevarse mucha....Hay vida...Hay esperanza...El pueblo esta vivo, y la larga noche de los quinientos años....terminø....
Buena onda de este blog.