martes, 4 de abril de 2006

Hierve La Sangre

Siglo XXI publicó el día de hoy la escandalosa noticia de que la exploradora Montana recibe cualquier cantidad de exoneraciones fiscales a las que no tiene derecho. Peor aún, los detalles de las excenciones se han mantenido deliberadamente escondidos de la opinión pública. Lo anterior se hace público a los pocos días de que alguien denunciara que muchos de los ejecutivos chapines que trabajan para las mineras y petroleras (e.g. el mismo Milton Saravia) han sido altos funcionarios del ministerio de energía y minas, ministerio del ambiente y de la misma CONAMA.
Urge que el estado demuestre que existe y que es capáz de hacer que se cumpla la ley . Además de corregir urgentemente la injusticia de Montana, será necesario que la sociedad guatemalteca exija se responda a las siguientes preguntas:

- ¿Quiénes propusieron, redactaron y aprobaron las leyes actuales de minería?
- ¿Para quién trabajan éstos indivíduos hoy en día?
- ¿Desde cuando trabaja gente como Milton Saravia para las mineras o petroleras?
- ¿Trabajaron acaso éstas gentes para las mineras/petroleras cuando aún eran empleados estatales?
- ¿Son acaso los que propusieron y/o escribieron las leyes los mismos indivíduos que hoy son ejecutivos de las compañías en cuestión?
- ¿Han utilizado estas personas sus contactos dentro de los ministerios que dejaron?
- ¿Han sido investigados por enriquecimiento ilícito?
- ¿Quienes fueron los propulsores de las leyes casuísticas y/o resoluciones ministeriales que exoneraron a Montana de impuestos?
- ¿Han sido investigados por enriquecimiento ilícito?

Guatemala está al borde de un estallido social . Por eso no nos podemos dar el lujo de permitir que el escándalo de Montana quede sin castigo. No hacerlo terminaría de completar los requisitos de un estado fallido, delegitimizaría al estado y justificaría cualquier acción de las masas, incluso una insurrección armada.

5 comentarios:

Pirata Cojo dijo...

¡Ay!, como nos duele la patria,la engañada, la explotada, la baboseada, de verdad que dan ganas de hacer algo por la vía violenta, cada día que pasa me doy cuenta que nuestra situación no dista mucho de la de hace 20, 50 o 100 años.

Quintus dijo...

Cierto vos,

y mirá como Prensa Libre y El Periódico callan!

Pirata Cojo dijo...

Son unos lameculos de la oligarquía vos, acá no hay periodismo independiente, fijate que mi hija coordinaba los sábados un programa por parte de la ACJ en Radio Universidad y se les fregó la antena por no haber presupuesto para mantenimiento, tocaban temas muy interesantes, en las mañanas, también Marielos Monzón tenía algo bueno e independiente, de hecho a ella la echaron de Emisoras Unidas por sus opiniones.

Comentarista dijo...

Yo si recuerdo el progrma de Marielos Monzón, era bueno y valía la pena verlo, pero como era contra la "línea"... adios.

Lo de la Montana, realmente a mi ya no me molesta... sólo me desgasta y me desgasta pensar que la historia de Guatemala es como una nueva versión de un libro que has leído más de mil veces.

Saludos.

Tato dijo...

Marielos Monzón es mi idola, es preciosa además.
Bueno, y debieran haber otros medios donde se hable lo de Montana, porque los periodicos de siempre como que no.
Chau