jueves, 26 de enero de 2006

Mercenarios de la Tinta, Mercaderes del Terror


¿Que sucede cuando el periódico de mayor circulación del país se niega a discutir las actividades reñidas con la ley de sus poderosos anunciantes y decide al mismo tiempo convertirse en un mercenario político virtual que no pierde una sola oportunidad para aterrorizar a sus lectores con el cuco del socialismo mientras ataca virulentamente al gobierno de un país hermano porque así lo quiere un país poderoso?

Nadie discute que junto a la democracia, la libertad de prensa es una de las posesiones más valiosas de una sociedad. El papel de árbitro que la prensa juega es vital no sólamente para ofrecer un podio virtual donde habrán de discutirse las propuestas, sino para mantejer el equilibrio que garantiza la supervivencia de la democracia misma. De ahí que la responsabilidad que corresponde a los medios de comunicación venga acompañada por un poder de la misma magnitud.

¿Pero qué sucede cuando un medio de comunicación deja a un lado sus responsabilidades y se convierten en un vulgar negocio? ¿Qué pasa cuando lo que se publica no es lo que la sociedad necesita saber sino lo que le conviene a los anunciantes? ¿Y qué pasa si éstos poderosos anunciantes tienen cuentas pendientes con la justicia? ¿Qué pasa cuando un medio se politiza de tal manera que es un simple instrumento de unos cuantos ideólogos? ¿Qué pasa cuando un medio de comunicación se dedica a promocionar las agendas de gobiernos extranjeros en perjuicio de sus propios conciudadanos?¿Qué pasa cuando desde su posición de privilegio un medio de comunicación se dedica a atacar con total impunidad a un estado soberano? ¿Que sucede cuando el periódico de mayor circulación del país se niega a discutir las actividades reñidas con la ley de sus poderosos anunciantes y decide al mismo tiempo convertirse en un mercenario político virtual que no pierde una sola oportunidad para aterrorizar a sus lectores con el cuco del socialismo mientras ataca virulentamente al gobierno de un país hermano porque así lo quiere un país poderoso?

La respuesta a la última pregunta es veremos. Y es que por mucho que calle o muchos amigos poderosos que tenga, Prensa Libre no podrá impedir que salga a luz la putrefacción del virtualmente desconocido (en Guatemala) caso Gutiérrez. Como sacado de Hollywood, un artículo del argentino Marcelo Colussi denuncia la conexión entre Multi Inversiones, Dionisio Gutiérrez, Juan Luis Bosch, los ataques virulentos de Prensa Libre a Hugo Chávez, y las razones detrás de todo ésto. A continuación, un párrafo del artículo en cuestión:

“En este país centroamericano, unos de los que presenta la mayor brecha entre ricos y pobres en todo el mundo, con el mayor porcentaje per capita en todo el planeta en consumo de automóviles Mercedes Benz y de avionetas particulares -lo cual no habla de la riqueza sino de la extrema pobreza en el reparto de la renta nacional: sus índices socioeconómicos son los más bajos del continente, similares a los de Haití y a muchos países del Africa subsahariana- son unas pocos grupos de interés los que controlan toda la economía, y por tanto la dinámica política. Uno de ellos, el mayor de todos, es Multi-Inversiones”

El artículo completo se encuentra aquí. Otro artículo relacionado al caso Gutiérrez, escrito por un ganador del Pullitzer se encuentra aquí.

14 comentarios:

Comentarista dijo...

Que buen artículo, simple y sencillamente me he quedado sin palabras... Por ahora es mucha información dentro de mi cerebro.

Jamás idealicé ni estoy de acuerdo en como la derecha conservadora de nuestro país ha manejado nuestro país-por causas obvias-, pero no puedo ocultar mi asombro respecto al artículo; pues aunque la evasión es un secreto a voces, las pruebas tan palpables y los mecanismos tan evidentes sorpreden.

Como repito, muy buen artículo.

Saludos.

sofia dijo...

te agradezco quintus, por comunicarnos este asunto con artìculos que hablan por sì mismos.
no cabe duda que en nuestro paìs ciertas cosas estàn mucho peor de lo que pensamos a veces..
saludos

Quintus dijo...

Lo que a mí me cuesta creer (y me da rabia al mismo tiempo) es lo poco que se sabe del tema, incluso por gente normalmente bien informada.

Saludos

Comentarista dijo...

Pues de hecho, no te debería de enojar, porque gracias a H&I podemos informarnos de aquello acontecimientos políticos que pasan desapercibidos -por lo menos para mí-.

Saludos.

P.D. Lo bueno es que le da a uno lecciones de humildad -aunque me considero bastante curioso y lector del ámbito nacional- toda esta información nos hace reflexionar y buscar un poco más.

José Joaquín dijo...

El artículo de Colussi está tan mamón con lo de Chávez que no sé si tomarlo en serio. Que a uno le guste que Chávez en medio de su tontera no se someta a USA, no quiere decir que el tipo es santo. Eso anula la posibilidad de ser tomado en serio el artículo.

Es algo de fábula y no me termina de cuadrar que los gringos confiarán una misión así a empresarios que no saben esconder bien sus babosadas.

Según lo que entiendo la corte de USA ya liberó las cuentas, así que por muy fuertes que sean las acusaciones, parece que no se pudieron probar tan bien que digamos, o don nicho y su primo si contrataron "gente pilas" para que los defendieran bien.

A mí también me sorprende lo tarde que nos enteramos todos de este rollo. Yo me enteré de eso por medio de un diario de Mixco que citaba al Miami Herald.

Quintus dijo...

El qué tan bueno o malo sea Chávez es -hasta cierto punto- irrelevante. ¿Cómo podrían explicarse 10 victorias electorales consecutivas?. Para mí ahí termina el debate, la democracia debe respetarse. Lo triste del caso es que en Guatemala la gente cree todo lo que dice Prensa Libre. Acusaciones serias como fraude, terrorismo de estado, etc son divulgadas con impunidad, a sabiendas de que el mercado cautivo de Guatemala no tiene otras fuentes de información. La prensa gringa convencional le tiene una tremenda hostilidad a Chávez por razones ideológicas, sin embargo, jamás se atreverían a tirar pedradas como las que tira Prensa Libre porque saben que tendrían que probarlo.

Nos guste o no Chávez, no nos podemos dar el lujo de creer en un tipo de democracia que se respeta únicamente cuando nuestro partido gana. La realidad es que los EEUU está preocupado con Chávez porque podría ser un ejemplo para las repúblicas bananeras como la nuestra.
Me sorprende que no te hayás dado cuenta la virulencia con que Prensa Libre y Gonzalo Marroquín (por medio de la organizacion interamericana de prensa) atacan a Chávez (viste el enlace al editorial de Prensa Libre?). Date cuenta de los dobles raseros, cuando vino el presidente de Colombia, Prensa Libre le dedicó dos editoriales y lo llenó de alabanzas. Uribe tiene más o menos los mismos niveles de popularidad que Chávez.

También me sorprende que tengás en tan alta estima a los gringos, cuando hay harta evidencia documental de que no tienen escrúpulos y que las leyes internacionales les vienen sobrando. Para la intervención del 54 , utilizaron empresas latinoamericanas para hacer el trabajo sucio (e.g. gente como Roberto Alejos). En el caso Irán-Contras y Oliver North, utilizaron compañías centroamericanas para lavar dinero con el que se habría de comprar drogas para financiar armas (el nunca bien ponderado Manuel Ayau estuvo envuelto en eso). Prácticamente todos los golpes de estado que se dieron en Latinoamérica de los 50´s a los 80´s tuvieron el visto bueno de los gringos. La invasión a Panamá y el "juicio" a Noriega es otra muestra de lo que los EEUU hacen cuando les da la gana. La invasión a Grenada fué otro caso. Ultimamente en Irak, contrataron a "periodistas" para que publicaran artículos afines a los EEUU. Mirá lo que pasó con Posada Carriles... terrorista convicto, protegido descaradamente por el gobierno de los EEUU. En fín la lista es inmensa y basta decir que no podemos ser tan ingenuos y creer que los EEUU son el non plus ultra de la decencia.


La corte de USA no liberó las cuentas simplemente decidió que era un caso que no estaba en su jurisdicción (que fué precisamente lo que los abogados defensores pidieron),y que le correspondía al Estado de Guatemala el verlo (ese fué precisamente el punto del artículo de Colussi). Ahora bien, ¿necesito contarte de lo bien que funciona nuestro sistema de justicia? ¿tuviste la oportunidad de visitar www.casogutierrez.com ?

Saludos

José Joaquín dijo...

"Alta estima por los gringos", nada que ver. Simplemente me pongo a dudar de esa teoría de conspiración, duda a la cual tengo derecho y no me pone en el plano de aplaudir o estar de acuerdo con Dionisio y Prensa Libre, posiciones que siempre he rechazado en varias ocasiones.

El artículo del argentino pudo haber tenido un tono más objetivo, pero más parece que se le cae la baba por Chávez y eso arruina la contundencia que pudiera tener esa teoría, que es posible, sí, pero que no me termina de cuadrar.

Chávez es un hábil político, está haciendo historia y ha ganado las elecciones legítimamente. La oposición es una partida de inútiles que, como vos decís, y opino yo, sólo cree en la democracia cuando le conviene, justamente como el asunto de Sipacapa aquí en Guatemala. Pensaba que eso no necesitaba aclararlo.

Pero repito, y espero que ahora se me entienda, no por eso Chávez es un santo ni hay que creer todo lo que dice. Y ahí no estoy insinuando que deba derrocársele, sólo me estoy dando la libertad de dudar del tipo y de criticarlo si es el caso (recientemente se mete a hablar de las elecciones de Perú, hecho inaceptable, lo hubiera hecho Bush o Chávez).

A mí me sorprende más que pensés que soy medio tonto y que no me entero de nada. Ya antes hemos platicado sobre los claros intereses de Prensa Libre y demás diarios matutinos y sabemos esperar objetividad de ellos. Y el que no nos hayan informado de eso desdice mucho de ellos, claro está, y nos da la idea de cuán poderoso es el clan Gutiérrez-Bosh.

Es sabido que los empresarios y sus aplaudidores de pacotilla tienen pavor de que venga un Evo o un Chávez y no porque les interese la patria, esa es la excusa, sino porque afectaría sus intereses de criollos. De ahí que USA tampoco tiene mucho que negociar con ellos, porque hasta lo harían de gratis, una descalificación.

En cuestión de teorías de la conspiración, está mejor redactada la de Mario Roberto Morales, en cuanto se da cuenta que los guerrilleros se han muerto de infarto. Pero Morales lo hace bien, tira la teoría pero no la asume como cierta, para fines del artículo. Ese tipo de escritos sí tienen la picardía necesaria del caso, y no como la mamonada de Colussi.

José Joaquín dijo...

"y sabemos esperar objetividad de ellos" sustituir por: y sabemos que no podemos esperar objetividad de ellos.

Quintus dijo...

¡Me extraña vos!, jamás he pensado que seás "medio tonto". Probablemente no te entendí bien. Cierto, Chávez no es un santo (nadie podría serlo) y seguramente irá a salir del poder cuando su regímen llegue a niveles inaceptables de corrupción (lo que sucede con todos los regímenes que tardan mucho tiempo en el poder).
De paso, por si no te has dado vuelta por Albedrío, publicaron un artículo reciente sobre Venezuela. Por si no lo has leído te lo recomiendo (especialmente las últimas partes):

http://www.albedrio.org/htm/documentos/agv-001.pdf

Jorgecab dijo...

Impresionante, no estaba familiarizado con el caso Gutierrez aunque llevo ya un tiempo viendo a Prensa Libre un poco como la Fox de Estados Unidos, publican ciertas cosas y las publican segun les conviene, van de neutrales pero se nota demasiado que responden a ciertos intereses no publicos y si se ve la manita o el temor hacia USA.

Un caso peculiar y probablemente no relacionado a este tema fue la bulla que hicieron cuando Colom estaba siendo acusado por las inversiones a su partido, no se le dio seguimiento y al final aparecio una nota pequeña en donde decía que resultó inocente.

Quintus dijo...

Lo triste vos, es que no es sólamente Prensa Libre. Prácticamente todos los medios de comunicación están en eso. Nisiquiera La Hora he visto que diga algo. Ha de ser grande el poder que tienen esos tipos.

Quintus dijo...

Corrección,
La Hora sí publicó algo, aunque con un perfil bajo:
http://www.lahora.com.gt/06/01/09/paginas/nacional1.php#n11

Sofia dijo...

Amigo Quintus
Por ahora estoy en Guatemala y nadie, absolutamente nadie de los guatemaltecos con los que he hablado (profesionales casi todos) han nunca oído hablar ni siquiera del famoso juicio en Miami

Juan dijo...

Algo bueno va a salir del asunto, estos vendedores de grasa y de animales geneticamente desarrollados se van a terminar comiendo entre ellos mismos, y este megalomaniaco de Dionisius perdio su chance de volverse el presidente que siempre quiso....A ver si entendemos que ese monton de polvora y sus desfiles de fantasia que gastan en tiempos de navidades es deducible de los pocos impuestos que pagan y que la imagen TIPICA que usan es solo la explotacion del indigena como aguantador eterno....
Con respecto a la libertad de prensa, Diablos mano, parafraseando a Benito Juarez....No importa que no este de acuerdo con lo que dices, DARIA MI VIDA por defender el DERECHO que tienes de decirlo..............pero que vamos a hacer en Guatemala si los dueños de la media son Mexicans???