martes, 10 de enero de 2006

¿Estado Fallido?

Se supo recientemente que la familia inmediata del presidente Berger abandonó el país bajo amenazas del narcotráfico. Esta grave noticia confirma los temores de los que creen que Guatemala está en camino de convertirse en un estado fallido. De acuerdo a la Wikipedia, un estado fallido es aquel en el que el estado deja de tener un “monopolio en el uso legítimo de la fuerza dentro de sus fronteras”. Bajo este criterio, el país se encuentra por lo menos en una situación difícil, ya que si el estado admite ser incapaz de garantizar la vida de la familia del mismo presidente de la república, ¿qué nivel de seguridad podría esperar el ciudadano promedio?. Si se interpreta el concepto en su más estricto sentido, podría decirse que Guatemala ha sido un estado fallido durante la mayor parte de su existencia, o peor aún, no ha dejado de serlo.

La amenaza del narcotráfico es seria, ya que tiene suficiente dinero para corromper a cualquiera, especialmente en un país tradicionalmente corrupto. La única alternativa que les queda a los ciudadanos decentes es declararle la guerra a muerte.

3 comentarios:

talishte dijo...

Que triste, pero verdadero, despúes se preguntan porque medio mundo anda saliendo del pais, ¿cuantos viven del lavado del dinero? ¿existira un estimado?

Quintus dijo...

La cosa se complica porque el sistema bancario nacional ya se acostumbró a los "beneficios" del lavado de dinero. De ahí que los que se benefician del narcotráfico son más de los que creemos...

Goathemala dijo...

Quintus, muchas gracias por el enlace. Muy interesante.