lunes, 30 de mayo de 2005

¡Descubren el Agua Azucarada!

A juzgar por el titular de Prensa Libre del día de hoy: “Alta Contaminación por Aguas Servidas”, es de esperarse que el gobierno de Guatemala ponga el grito en el cielo ante semejante revelación. Que no le quede a nadie duda que se moverá cielo y tierra para contrarrestar el peligro en que la población se pone al consumir agua contaminada.

Sarcasmo aparte, lo que parece ser una gran novedad para la prensa nacional, ha sido un serio problema identificado desde hace mucho tiempo por expertos en recursos hídricos y ambientalistas. Lamentablemente, ni el gobierno ni los miembros influyentes de la sociedad le han dado al problema la prioridad que se merece. ¿Es necesario acaso, que las cosas lleguen a tal extremo de gravedad para hacer algo?

Pero la responsabilidad de que no exista una legislación decente sobre agua potable no recae exclusivamente en el gobierno o en los influyentes. La sociedad entera es responsable de permitir que el agua que consume sea un atentado a su propia existencia. Demasiados son los hipócritas que claman a los cuatro vientos estar a favor de proteger el medio ambiente, pero se hacen los locos cuando se enteran que hacerlo no es gratis.

domingo, 29 de mayo de 2005

País Surreal

Muchos son los que opinan que los escritores latinoamericanos son los precursores del realismo mágico, un estilo literario que mezcla la crudeza de la mejor narrativa descriptiva con etéreas notas surrealistas. La combinación por lo general resulta en obras fascinantes, de amena lectura, pero que por su misma imposibilidad ningún lector foráneo habría de tomar como ciertas bajo ninguna circunstancia.

Lamentablemente, lo que muchos no saben es que en Latinoamerica no se necesita ningún talento especial para poder escribir notas que contengan realismo mágico. Todo lo que un autor tiene que hacer es mirar alrededor y escribir. El resultado parecerá casi siempre la obra de un artista con ilimitada imaginación, o que se encuentra bajo la influencia de sustancias alucinógenas. Y es que la realidad latinoamericana es tan difícil de creer que parece ficción.

La semana pasada, se supo que un criminal de carrera no solo planificaba delitos desde Pavón, sino que utilizaba la granja penal como base de operaciones para sus fechorías. Lo anterior con el pleno conocimiento y complicidad de sus guardianes. Se sabe también que las autoridades lamentan profundamente no poder hacer nada al respecto, ya que los que controlan y siempre han controlado el centro penitenciario no son sino los mismos reclusos. Entre otras noticias, el gobierno hizo público –a bombo y platillos- el arresto de 29 personas por revender entradas del partido Guatemala-México.

jueves, 26 de mayo de 2005

Dios Tarda Pero No Olvida

Mejor testigo de ello no podría ser el genocida chileno Augusto Pinochet, quien la semana pasada fué públicamente desenmascarado nada más ni nada menos que por su lugarteniente, el general Manuel Contreras. Y es que a pesar de que la responsabilidad de Pinochet en el holocausto chileno era una verdad establecida, las pruebas documentales o los testigos que lo incriminaran directamente eran relativamente escasos. Al final del día, el traidor Pinochet se enteró de la manera más poéticamente justa que él tampoco es inmune a la traición.

A juzgar por la reacción hepática y la inmediata acusación de traición, fué evidente que ni Pinochet ni su camarilla contaban con la astucia del ex director de la DINA, quien equipado con cientos de expedientes, se dió el lujo de detallar los nombres, métodos de tortura utilizado y paradero final de 580 ciudadanos chilenos que se consideraban oficialmente como “desaparecidos”. La sociedad chilena, (especialmente los muchos seguidores de Pinochet), aún no se repone del shock que semejante noticia les trajo. El mundo queda a la expectativa de ver que sucede con Pinochet, especialmente ahora que la justicia chilena ha dado incuestionables muestras de madurez e independencia.

A pesar de que los motivos que tuvo Contreras para acusar a su ex jefe tienen un componente casi exclusivamente personal, el caso es paradigmático, porque abre las puertas para que otros militares latinoamericanos entiendan la importancia no solo de poner los puntos sobre las íes de la historia latinoamericana, sino de señalar y castigar a los verdaderos responsables.

Ojalá que en Guatemala , donde las atrocidades fueron muchísimo mayores que en Chile, surga algún militar con el temple del general Contreras y nos confirme con documentos y lujo de detalles el genocidio planeado por carniceros de apellidos Lucas, Ríos y Mejía entre otros. Guatemala ya está lista para empezar a escribir su verdadera historia.

miércoles, 11 de mayo de 2005

CAFTA Rumbo al Fracaso

La más apresurada que vergonzosa sumisión de los parlamentarios centroamericanos para con los que dan o quitan visas no quedará sin castigo depués de todo. Y es que, a diferencia de nuestro subdesarrollado subtrópico, en los EEUU las leyes que habrán de afectar significativamente a la población sí son discutidas por los legisladores, periodistas y otros líderes sociales. Naturalmente, la ventaja de discutir algo abiertamente es que permite que la sociedad como tal emita un juicio racional sobre la conveniencia de tal o cual propuesta. En el caso particular del CAFTA, la oposición es tan intensa y los bemoles son tantos y tan diversos, que las probabilidades de su aprobación por el congreso estadounidense son en realidad pocas.

De acuerdo al congresista Sherrod Brown, líder de la cruzada en contra “si el CAFTA no hubiera sido tan equivocado en su concepción, ni tuviera una oposición tan profunda, el congreso habría efectuado el voto para aprobarlo poco después de la firma del presidente”. Hace referencia el congresista al hecho de que el NAFTA tardó 55 días en ser aprobado, mientras que el CAFTA ya lleva más de 300. Y es que algunos congresistas republicanos han hecho todo lo posible por postergar el voto mientras tratan desesperadamente de llegar al número de votos necesario para la aprobación del CAFTA. Pero las tácticas dilatorias no pueden ser eternas; ante la constante presión de los opositores al tratado, el líder de los republicanos –Tom DeLay- se vió forzado a comprometerse a llevarlo a cabo antes del Memorial Day (30 de mayo).

La oposición al CAFTA es de pronóstico reservado, al punto que el congresista Brown afirma que “ el CAFTA ofende a todo el mundo desde organizaciones de negocios a entidades ambientales, de tal manera que llega incluso a unificar a demócratas y republicanos en su contra”. Las desventajas del CAFTA son tantas según un grupo considerable de legisladores, que llegaron a crear un comité bipartisano encabezado por el mismo Sherrod Brown y su colega republicano Walter B. Jones, quien no vacila en enfatizar que “ya es tiempo que aprendamos de nuestros errores y detengamos el CAFTA”. Los opositores al CAFTA basan sus posición en numerosas razones, siendo las más importantes una inadecuada legislación laboral, la ausencia de la prometida emergencia de una clase media en México como consecuencia del NAFTA, la asimetría de las economías, las ausencia de standares ambientales y oh sorpresa!: la iniquidad de las cláusulas referentes a los farmacéuticos! (ver artículo en Washington Post)

Aún cuando el CAFTA habría sido algo relativamente positivo para nuestros países porque le habría traído competencia por primera vez a muchos monopolios, tampoco habría sido la panacea a la grosera incompetencia de nuestros politicoides. Al final, con o sin CAFTA los graves problemas de Centro América habrán de existir por muchos años. Ojalá que el rechazo al CAFTA de parte del congreso estadounidense les sirva a nuestras pseudo élites para finalmente poner los piés sobre la tierra.

domingo, 1 de mayo de 2005

¿Día del Trabajo?

La celebración del Día Internacional del Trabajo en Guatemala es, ahora más que nunca una gran ironía. Y es que tanto la cantidad como la calidad del trabajo en Guate escasean de una manera jamás antes vista. La disponibilidad de empleos decentes a crecido a un ritmo muchísimo más lento que el de la mano de obra. Esta incongruencia explica el que cada vez sean más los que deciden emigrar por razones económicas y el que a una persona mayor de 35 años le sea prácticamente imposible encontrar empleo. Los que por cualquier razón no son capaces de emigrar o encontrar algo compatible con su edad, experiencia y educación se ven forzados a quedarse subempleados, integrarse a la economía informal, o peor aún, dedicarse a una actividad ilícita.

Para nadie es un secreto que la única razón por la que el país no ha colapsado es por el constante flujo de remesas familiares de los emigrantes. Es irónico en extremo que sean los emigrantes los que mantengan a flote a la sociedad que nunca les dió una oportunidad. Ante éste grave problema, se necesita una muy buena dosis de madurez para aceptar que la responsabilidad de la carencia de oportunidades le corresponde a la sociedad entera tanto o más que a los líderes sectoriales que con su incompetencia perpetúan el estado de miseria. Después de todo, los líderes llegan a las posiciones que ocupan porque el resto de la sociedad se los permite. Como se ha visto en un par de ocasiones, cuando la sociedad entera de verdad se une, los problemas se solucionan rápidamente.

En el caso de las oportunidades del empleo, el probemas es bastante complejo porque existen muchísimos factores que contribuyen a la situación actual, sin embargo, se podría decir que son dos las causas principales: la ausencia de un programa nacional de educación y el empecinamiento en mantener un modelo económico agrícola.

El que ningún gobierno o partido político haya sido capaz de diseñar una estrategia educativa a largo plazo es en sí un problema con causas propias. Y es que no se le puede pedir mucho a un gobierno (cualquier gobierno) que haga milagros con un presupuesto de menos del 10% del Producto Interno Bruto. Más impuestos más corrupción es el caballito de batalla de los que casuísticamente se oponen a las alzas a los impuestos, sin embargo, la corrupción es un síntoma más de la falta de oportunidades que la falta de educación causa. De ahí que si se quiere romper el círculo vicioso, será necesario elevar los impuestos primero, y lidiar con la corrupción después.

En lo que respecta al modelo agrícola, la sociedad tiene que entender de una vez por todas que mientras Guatemala siga siendo un país eminentemente agrícola, seguirá siendo un país eminentemente miserable. Es momento ya de que como nación busquemos la manera de transformar nuestro primitivo modelo agrícola en algo más acorde con el Siglo XXI.