viernes, 2 de septiembre de 2005

Bienvenidos al Tercer Mundo

Después de todo, somos la misma especie.

La tragedia causada por el huracán Katrina en los EEUU pone de manifiesto que la conducta humana es esencialmente la misma en todas partes del mundo. Si las condiciones se prestan, los ciudadanos de las sociedades “más avanzadas” vuelven a su salvajismo natural al menor signo de peligro. De ahí que el salvajismo de la violencia guatemalteca no implica que Guatemala sea un país inherentemente más salvaje, sino simplemente uno donde la atmósfera de supervivencia es perenne.

Lo sucedido en Nueva Orleans también desmitifica la aureola de superioridad de los gringos, ya que pone al descubierto de una manera muy cruel los graves problemas sociales que les aquejan. Y es que ésta vez, las imágenes que le han dado la vuelta al mundo no son consistentes con las imágenes nirvánicas que Hollywood regularmente transmite como “típicas” de los EEUU. Lo mostrado por la TV ha de resultar un horrendo shock para los muchos europeos y latinoamericanos que idealizan el “estilo de vida” de los gringos, sin tener la menor idea de la realidad estadounidense. Y es que casi nadie divulga el hecho de que los EEUU tiene un muy buen porcentaje de su población viviendo en el tercer mundo. Katrina fué como una caja de pandora que expuso brutalmente las debilidades crónicas del modelo económico estadounidense. La respuesta inadecuada a la catástrofe, la ausencia total de liderazgo, el hecho de que la tragedia pudo haber sido mucho menor si se hubiera invertido en prevención, el abandono del que los más pobres fueron víctimas durante la evacuación, la política de armas de fuego y la curiosa coincidencia de que la gran mayoría de víctimas son negras fueron unos cuantos de los factores que pusieron a los EEUU a la par de cualquier país del tercer mundo. Y como sucede a diario en los países del tercer mundo, los más fregados ante cualquier tragedia son siempre los segmentos más vulnerables de la población.

6 comentarios:

zaxl dijo...

y también los pobres son siempre los mal juzgados, como reza este post:
"Black people loot, white people find?"
"Gente negra saquea, gente blanca encuentra"
http://www.boingboing.net/2005/08/30/black_people_loot_wh.html
qué topado ¿no?

Quintus dijo...

Qué vergüenza!
Date cuenta también cuando una mujer blanca desaparece, la noticia aparece en todos los telediarios....pero cuando una mujer negra desaparece....bueno, eso nunca se sabrá.

José Joaquín dijo...

Removieron la foto de los blancos por la "controversia". Pero dejaron la del negro.

Justo como sucedería aquí si un indígena y un canchito de apellido berger hacen lo mismo.

arte-sano dijo...

Ya de por si la imagèn gringa, fuera de EEUU, esta por los suelos, sin duda esta tragedia levantara lastima y condolencia con el pueblo estadounidense, pero el aspecto de "homeland security" que han enarbolado desde 11/9 se les vino abajo. Cuba por ejemplo, y sin tratar de minimizar la tragedia gringa, hace dos meses cuando otro huracan los afecto, movieron 2,000,000 de gentes (si, dos millones), y todos sabemos las precarias situaciones en las que vive el pueblo cubano. ¿por que el pais más desarrollado del mundo no pudo mover 150,000?
shame on you US.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Iza Firewall dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.