miércoles, 20 de julio de 2005

¡Se Queman los Archivos de la PN!

El día de hoy la prensa nacional publica la quema de los recientemente encontrados archivos de la extinta Policía Nacional. Nadie sabe con exactitud las causas del siniestro, pero se sospecha mano criminal. Al cuestionar a los policías de turno, lo único en que parecen estar de acuerdo es que nadie vió ni oyó nada:
- A mí fué la humazón la que me despertó, y apenas tuve tiempo para salir corriendo- dijo Teodoro Orellana, agente de servicio en el depósito de explosivos.

Ante tan lamentable suceso, los señalamientos de parte de las organizaciones de derechos humanos no se hicieron esperar
– Aquí hay gato encerrado usté- afirma Juan Pu Tojín, personero de una organización quichelense.
– Alguien trató de quemar vivos a los policías de turno- , prosigue Pu Tojín.

Otros representantes de DDHH no dejan de lamentar la “gran casualidad” de que el archivo haya ardido precisamente después de haber sido descubierto por el procurador de los derechos humanos.
- Es posible que el procurador y otra gente de DDHH emanen gases altamente inflamables que puedan impregnarse en todos los papeles que tocan, de ahí que no sea la primera vez que este tipo de hecho sucede- afirma un activista de DDHH que no quiso dar su nombre.

Por su parte, el presidente Berger afirma que lo más probable es que el siniestro se haya debido a la “combustión espontánea” , que suele suceder todos los días y que fué la responsible de la incineración de la embajada de España hace 25 años.

Haciendo alarde de sus conocimientos de bioquímica, el ministro Vielman sugiere que el fuego pudo haber sido causado “por los gases de una rata que comió frijoles de más”. Sin quedarse atrás, el director de la policía nacional civil, afirma que él le apuesta a "una conspiración de los mareros de la zona 18", quienes temen que al hacerse públicos los récords se estaría revelando que muchos de los progenitores de los miembros de la maras nunca tuvieron récord delictivo, -eso sería una gran vergüenza par amuchos mareros- afirma el jefe policial.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Obviamente la historia de arriba no es cierta (por lo menos todavía no); pero por muy inverosímil que parezca y considerando la facilidad conque se desaparecen, extravían o destruyen documentos en situaciones similares, no está demasiado lejos de convertirse en realidad. Los archivos de la extinta PN son documentos históricos valiosísimos que deben protegerse para poder esclarecer partes obscuras de nuestro pasado. Irónicamente, la mejor manera de protegerlos sería haciéndolos públicos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando lo empecé a leer juré que era cierto, por que es la típica salida sucia de los burócratas. Lo hicieron en Fegua (recuerda esa hermosa estación?), con el Hospital Militar y cada vez que les da la gana deshacerse de evidencia comprometedora. Lo hacan incluso con personas.

Quintus dijo...

Para no ir muy lejos, varios testigos en el último desfalco del ejército han sido asesinados...Si fuera un poquito más cínico me atrevería a apostar que algo parecido les va a suceder a los documentos estos...

pandas27 dijo...

mantenganos informados de lo que podemos hacer como individuos en esta sociedad con repsecto a estos temas muy atentamente saludos

Kawa Mek dijo...

Cuando ví el título me asusté bastante porque comparto las opiniones que se han expresado de lo importante que es asegurar este archivo, y además desde mi grupo de solidaridad en Dinamarca hemos apoyado con un poquitillo de dinero a GAM para el trabajo. Después miré la fecha y empezé a desconfiar en la noticia porque qué raro que no hubiera escuchado de esa noticia :-)

Per muy buno el post, creo que ha servido para hacer entender el mensaje.

No sé si ya vieron las fotos que divulgaron el GAM. Puse dos en mi blog aquí:
Hemmeligt politiarkiv

Google Page Rank 6 dijo...

Increase your Adsense Earnings

I noticed you have adsense ads on your page, Would you like to increase your earnings from them, Free and Legitimate way to make your clicks increase.
Come see my Blogger blog and it will tell you more.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.