lunes, 18 de julio de 2005

Paso Importantísimo

El día de hoy, la prensa nacional reporta que el Estado de Guatemala oficialmente le pidió perdón a la comunidad de Plan de Sánchez (Baja Verapaz) por los crímenes que agentes del estado cometieron en 1982. Aún cuando el inédito acto de constricción se debe a una orden de la Corte Interamericana de Justicia, el precedente jurídico y moral es de un valor incalculable para los miles de personas a las que se les ha negado justicia por más de 20 años.

Son acciones como las reportadas el día de hoy las que se necesitan para exorcisar el funesto pasado de nuestro país. La reconciliación -tan necesaria para alcanzar la verdadera paz- no ha podido hacerse realidad simplemente porque la mayoría de la población aún desconoce lo que verdaderamente sucedió. Cualquier intento por conocer la historia se ha quedado atrapado en el olvido, la impunidad y la desinformación que los sectores que todavía detentan el poder real nos han querido imponer bajo la excusa de que es necesario para preservar la paz.

Ojalá que el Gobierno de Guatemala continúe haciendo lo que empezó ayer, y proceda –sin que se necesite una orden judicial- a pedirle perdón, una por una, a todas las comunidades que en algún momento fueron víctimas de la represión oficial. El paso siguiente será condenar a los responsables. Cuando la verdad histórica sea por fín del dominio público -sin distorsiones de ningún tipo- podrá entonces empezarse a construír el futuro.

2 comentarios:

José Joaquín dijo...

No sé cuándo se dé, pero esta parte de la historia debería ser estudiada desde la primaria, en lugar de seguir estudiando que Tecún Umán era un imbécil que no distinguía entre un caballo y una gente.

Quintus dijo...

Totalmente de acuerdo.
La "historia" que se le enseña a nuestros niños es en realidad "mitología".