sábado, 26 de marzo de 2005

Sea Ud. el Juez..

En los primeros días de la Semana Santa, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) escribió el último capítulo de la trágica saga del caso Gerardi. Es de recordar que el fallo en primera instancia fué exitosamente apelado por la defensa en segunda instancia, y éste a su vez revocado por una sala de la CSJ. La última resolución de la CSJ llega como una validación parcial de lo juzgado en primera instancia, e implica una reducción de diez años en las penas impuestas en primera instancia a dos de los defendidos.

El fallo de la corte llegó en medio de una nube de confusión –real o imaginaria- , producto de la carencia casi total de conocimiento de los detalles del juicio de parte del público. Esta desinformación se debe en parte a la politización de que el caso ha sido sujeto y en parte al desconocimiento causado por la relativamente poca cobertura que los elementos fundamentales del juicio han tenido por parte de la prensa. De esto último se tiene que responsabilizar a los medios de comunicación, ya que si la prensa no informa, el pueblo no se va a tomar el tiempo de escudriñar cientos de páginas de lectura que no solo es poco amena sino plagada de legalismos.

Pero si al ciudadano de a pié se le puede perdonar el desconocimiento de los detalles claves del caso Gerardi, no se puede decir lo mismo de los que se dedican al delicado oficio de emitir opiniones. Y es que a juzgar por las entregas de algunos comentaristas, el desconocimiento de detalles importantes también fué obvio.

Para que alguien pueda emitir una opinión calificada sobre la decisión del tribunal, no será suficiente con leer los resúmenes de prensa. También será necesario leer a cabalidad las aproximadamente 300 páginas del fallo en primera instancia (Parte I, Parte II, Parte III), y las 30 páginas del fallo en segunda instancia. La lectura es larga y aburrida, pero hace una muy buena introducción al sistema guatemalteco en la práctica. Entérese por su cuenta, amigo lector, y sea Ud. el juez.

No hay comentarios.: