jueves, 3 de febrero de 2005

Mal con él, ¿Peor sin él?

En estos días el Congreso de la República estará discutiendo el texto del tratado de libre comercio entre EEUU y Centroamérica (CAFTA por sus siglas en inglés). De acuerdo a los medios de comunicación, la aprobación del CAFTA será cosa de puro trámite.

En H&I creemos que Centro América no está lista para el CAFTA y que dadas las condiciones los únicos ganadores serán los gringos que no vacilarán en aprovecharse de la mucha ventaja que nos llevan en todos los aspectos. La única manera de tener un verdadero tratado de libre comercio sería permitiendo el libre movimeinto de la fuerza laboral. Pero eso estaría en pleno contraste con el objetivo de los gringos y sus lacayos locales, quienes basan sus estrategias sobre la amplia disponibilidad de mano de obra regalada (las "ventajas comparativas" de que tanto hablan). Con todo ésto y aceptando que la situación actual está muy lejos de ser ideal, entendemos que con la imcompetencia criminal y la legendaria falta de ideas de nuestras élites corruptas, el CAFTA podría utilizarse para obligar a las oligarquías locales a sujetarse al imperio de la ley, aunque sea la gringa.

Considerando la certeza de la imposición, nos queda la remota posibilidad que por medio del CAFTA las élites se vean forzadas a aceptar la necesidad de políticas laborales y de medio ambiente que sean consecuentes con el siglo en que vivimos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que no estamos listos para el CAFTA, nos faltan políticas correctas y actitudes valientes, me gusta leer que por lo menos el título acepta el tema como un mal necesario, pues no es tampoco la solución a los problemas, pero por lo menos abre una pequeña ventana de oportunidades.

Quedará en nosotros, sí, cada uno de nosotros a que proyecto, política o empresa apoyamos, sea esta pequeña o grande solo el esfuerzo de todos por ganarle a la corriente nos sacará a flote, si vamos en contra, nos estaremos condenando.

RomeroGT