martes, 1 de febrero de 2005

Al Fín Quizo Dios...

Esta tradicional expresión chapina le queda de perlas a la decisión de la Universidad de San Carlos de actualizarse con el Siglo XX. Y aunque todavía les falta mucho para llegar al Siglo XXI, las autoridades de la USAC se merecen el reconocimiento de haber dado el primer paso hacia lo que aún queda por ser un gran recorrido. Prensa Libre reporta que de ahora en adelante, los estudiantes de la USAC serán evaluados bajo los mismos estándares de rendimiento y limitada repitencia utilizados por las universidades modernas de todo el mundo. Pero las innovaciones no terminan ahí, también se eliminará la arcaica figura de la tesis para la mayoría de las facultades. La inoperancia de las tesis era un secreto a voces y con muy pocas excepciones, los graduandos las hacían solamente para salir del paso. La tesis ha sido históricamente el obstáculo número uno para la graduación de muchos profesionales, y una tremenda causa de estrés para los que han logrado terminarla, con el agravante que al final los beneficios sociales han sido pocos o nulos.

Es de felicitar entonces a las autoridades de la USAC por dejar de ser un impedimento al progreso. Esperamos que ahora eliminen el anacronismo de la licenciatura y que apoyen la legislación encaminada a desligar a la Universidad Estatal tanto de la regulación de las profesiones, como del ejercicio de posiciones eminentemente políticas.

3 comentarios:

arte-sano dijo...

A buena hora lo deciden, ya que termine la tesis. Que no todas las tesis son necesariamente ineficientes, depende de las carreras, y de el enfoque que se le de al tema, deja para la discusión si son utiles o no. Ahora bien de alguna manera iran a suplantar las tesis con algun otro mecanismo (lease "trava")previo a la graduación, dentro del contexto de las carreras, por ejemplo los examenes o algo parecido no?

Quintus dijo...

El problema no era tanto las tesis sino el grado académico que las requería: La licenciatura. Solo en Latinoamerica existe éste tipo de grado académico. En el resto del mundo los grados académicos se limitan al BA y BSc, los cuales se sacan típicamente en 4 años. Si a alguien de verdad le interesa la investigación se puede hacer entonces un MA o un MSc.. Aún así las tesis de las maestrías son bastante rápidas porque no se hacen por lo general bajo el patrocinio de un profesor que tiene necesidad de investigar ciertos temas. Tambien hay maestrías que no llevan tesis. Lo cierto es que las maestrías se hacen típicamente en períodos de uno a dos años.

Los doctorados (Phd´s) en cambio, sí son difíciles de obtener y tienen que pasar por un nivel de escrutinio similar al de las licenciaturas en Guatemala.

Ojalá que la USAC impulse cambios a los grados académicos de tal manera que los estudiantes y profesionales guatemaltecos no se mantengan en una desventaja constante con respecto a los estudiantes y profesionales de otros países.

La USAC también debe de dejar de regular las profesiones, ya que no debería competirle.

zaxl dijo...

Te cuento que, al menos en ingeniería, pararon actividades ayer en protesta por algunos de esos cambios, como elevar la nota mínima a 61 y no permitir repetir un curso más de 3 veces. Espero que las autoridades no se hagán atrás.