lunes, 17 de enero de 2005

Justicia Para Los Responsables de la Quema de la Embajada de España

El diario El Periódico en su editorial del día de hoy demanda el esclarecimiento de la tragedia que ocurrió en la embajada de España hace casi 25 años. La posición de El Periódico refleja el sentir del mundo civilizado que no alcanza a comprender porqué un incidente de tanta gravedad aún no ha sido dilucidado.
El editorial en cuestión no podía contrastar más con la columna de Jorge Palmieri, quien en la misma edición de nuevo abusa de su responsabilidad de comunicador social para atacar a diestra y siniestra a aquellos que con muy buenos argumentos cuestionan sus motivos para defender al siniestro régimen luquista. De más está decir que los vituperios de Palmieri en contra de la Premio Nobel Rigoberta Menchú y contra sus colegas y detractores caerán en oídos sordos. Quizás el único apoyo que reciba Palmieri en éste caso será de los que tienen algo que perder cuando la verdadera historia salga a relucir. Por demás está decir que es inconcebible como gente que se dice ser ilustrada se ponga a defender a un régimen contra el cual existe amplia evidencia de genocidio.
El mayor problema de los ex-funcionarios luquistas como Palmieri es la completa falta de credibilidad con la que cuentan. Sus antecedentes, acciones y omisiones no permiten darles el beneficio de la duda. Aún cuando su versión de los hechos fuera cercana a la realidad, el mundo no puede dejar de lado el que los que hoy defienden a Lucas fueron cómplices activos o pasivos de su campaña de genocidio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El mismo Palmieri se contradice en su versión de los hechos. Cuando no se contradice, sus versión tiene varias debilidades. Por ejemplo,

1) Palmieri dice que la toma de la embajada fué planificada por el embajador. Si este fué el caso la toma tuvo que haber sido pacífica. Sin embargo Palmieri no acepta que la toma hubiese sido pacífica.

2) Si la toma de la embajada fué planificada por el embajador como un show, ¿Porqué habría entonces de planificar la destrucción de la misma? ¿Porqué habrían de querer los ocupantes autoinmolarse así por así?

3) Palmieri cita como fuente primaria a una de las personas que fallecieron dentro de la embajada. Esto no solo no es aceptable como defensa, sino que es totalmente anti ético por el simple hecho de que la persona fallecida no puede dar fé de tan seria acusación.

4) Si como dice Palmieri, que la toma fué planificada por el embajador, éste no debió haber tenido absolutamente nada de qué alarmarse y habría estado consciente que todo habría de terminar sin ningún incidente y le debió haber hecho saber eso a las autoridades. Si el embajador planificó la toma como un show debió haber sido bajo la consideración de que las fuerzas de seguridad NUNCA habrían de violentar la embajada.

5) ¿Porqué diablos se metieron los policías a la embajada? ¿Bajo órdenes de quién?

6) Si Palmieri sabía que lo de la toma de la embajada iba a ocurrir como un show político, TUVO QUE HABERLO DISCUTIDO CON LUCAS durante el almuerzo que tuvieron. Si Lucas sabía que la toma iba a ocurrir, debió haber evitado entonces el uso de la violencia, ya que de acuerdo al mismo Palmieri, todo habría de ser un show político planificado por el embajador.

7) El hecho de que las fuerzas de seguridad violentaron la embajada SABIENDO que iba a ocurrir una toma pacífica (que tuvo que serlo si es cierto que estuvo planificada por el embajador), hace que las cosas se pongan más delicadas, ya que sugieren ALEVOSÍA Y PREMEDITACIÓN de parte de las fuerzas de seguridad.

Considerando toda la evidencia disponible y los testigos presenciales, los funcionarios luquistas se encuentran en un atolladero. Palmieri como testigo debe contarnos de qué platicó con Lucas en ese almuerzo.


Quintus

Anónimo dijo...

Muy interesante, preguntémole a Palmieri a ver que dice...

AB

Anónimo dijo...

alfa:

Lamentablemente, eso ocurrió en el año en que nací... Pero me gustaría saber cuál es la versión contraria a la que el gobierno de Lucas expresó.
(no he logrado encontrar mayor info., me comparte alguien una buena fuente?)

gracias...

Quintus dijo...

La tragedia de la embajada fué el 31 de enero de 1980. Les recomiendo leer éste editorial de La Hora
http://www.lahora.com.gt/04/01/31/paginas/opinion.htm
porque agrega detalles interesantes, por ejemplo, el hecho de que los campesinos estuvieron en las oficinas de La Hora antes de ir a la embajada. Cuando las cosas se esclarezcan oficialmente, el aporte de La Hora será muy valioso.

José Joaquín dijo...

¡Al fin alguien que lee La Hora!

A Palmieri no hay que hacerle mucho caso. Lei en su momento el editorial al que te referís. Cada vez que leo algo justificando la acción o insinuando manipulación, me da cólera porque insultan a los que conocemos la historia. Bajo ningún punto de vista el hecho tiene atenuantes, las personas que lo ordenaron son matones como el más vil de los mareros.

Hay también diferencia a pedir linchamientos en lugar de justicia. Si se lleva a cabo un juicio por esto, se debe respetar el derecho.

En su momento quise armar una página para discusión política. Después me di cuenta que no iba a tener la suficiente energía como para mantenerla, puesto que las discusiones políticas me apasionan y por lo tanto, me quitan demasiada energía.

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi parecer La Hora es el medio con mayor libertad en Guatemala, y el único que tiene una saludable dosis de genuino guatemaltequismo.

Estoy de acuerdo con vos JJ en que tiene que haber justicia. Me imagino que existen videos y muchísimos testigos presenciales que ayudarán a despejar las dudas que han sido maliciosamente alimentadas a travéz de las décadas. Me dá no sé qué cuando muchos de los comentaristas se hacen los pendejos cuando en realidad saben más de lo que admiten saber.

Saludos

Quintus

Abraham Barrios dijo...

Mis paisanos iban a quejarse de la represión y terminaron calcinados. Lejos estaban de imaginarse que era el principio del genocidio. Mucha gente de la capital aún no se imagina la brutalidad de la guerra ni en realidad tiene idea de cuanta gente murió a manos de los regímenes militares.
Dios tarda pero no olvida. Este es el principio del fín de una impunidad de 50 años.

Quintus dijo...

Interesantísimo. Lean ésta carta titulada Palmieri y Lucas García
http://www.elperiodico.com.gt/look/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=1&NrIssue=197&NrSection=6&NrArticle=7674&ST1=cuerpo&ST_T1=NotaOpinion&ST_AS1=0&ST_LS1=-1&ST_max=1

que fué publicada por El Periódico el día de hoy.