domingo, 16 de enero de 2005

Bienvenidos

Bienvenidos a Hunapú & Ixbalanqué, nuestro blog sobre Guatemala. Somos un grupo de guatemaltecos que queremos contribuír a la diseminación de ideas y actitudes progresistas por medio de la discusión abierta y el diálogo. También queremos utilizar este medio para denunciar hechos u omisiones que riñan con la legalidad, el espíritu democrático o el estado de derecho.

Con la llegada de la internet, muchas de las limitaciones que existían para la verdadera libertad de expresión han desaparecido. De ahí que por medio de éste blog trataremos de discutir los temas que otros no cubren o cubren a medias.

Estamos conscientes que para poder diseminar ideas progresistas, y/o denunciar actividades ilegales será necesario debatir y luchar en contra de los que promueven y/o defienden esas ideas. No pretenderemos ser los dueños de la verdad, simplemente creemos tener la habilidad inherentemente humana de poder diferenciar entre el bien y el mal. También creemos que los que queremos ser buenos somos más. No tenemos ninguna bandera ideológica, y daremos cabida a todos aquellos que quieran expresar sus puntos de vista políticos. Con los que sí no tedremos mucha paciencia será con los militantes extremistas de cualquier tendencia. En cualquiera de los casos, nuestros puntos de vista estarán respaldados por la mayor cantidad de evidencia documental que sea posible.

De la misma manera que Hunapú & Ixbalanqué lucharon contra sus enemigos utilizando el intelecto más que la fuerza, en éste blog denunciaremos a los señores de Xibalbá cada vez que éstos quieran hacer de las suyas. Los señores de Xibalbá se encuentran diseminados en todas las esferas de poder y han sido los causantes históricos de la situación de atraso que vive nuestro país. Los xibalbaítas más poderosos se localizan en los tres organismos del estado, el ejército, la prensa, las cúpulas económicas y las universidades. Aunque existen muchos tipos y grados de xibalbaísmo, por simplicidad definiremos a los señores de Xibalbá como aquellos cuyas acciones, omisiones, y actitudes han sido o son nocivas para el bienestar general (es necesario indicar que también existe gente de buena fé que simplemente no sabe que trabaja para Xibalbá).

Exhortamos a todos los guatemaltecos conscientes que se unan al debate y que también utilizen éste espacio para hacer denuncias. Independientemente de quiénes puedan ser el o los xibalbaítas del día, aquí en Hunapú & Ixbalanqué los estaremos combatiendo con nuestras cerbatanas virtuales.


H&I

8 comentarios:

cvander dijo...

Que bien que siguen creciendo los blogs de Guatemala. Felicitaciones por la iniciativa. Los estaré leyendo.

Luis Enrique dijo...

Bienvenidos, me alegra el saber que crecemos en la blogosfera chapina.

Anónimo dijo...

alfa:

(no pude abrir mi cuenta como blogger... no sé si es sólo para PC ¿? )

Los felicito por este nuevo esfuerzo, seguro podrán causar cambios en muchas mentes.

Pregunto... el grupo de guatemaltecos que fundan este blog reside fuera de Guate?

Anónimo dijo...

Felicidades, solo la bienvenida ya me llama la atención y deja con temas a definir, por ejemplo... a que se refieren con "progresistas"... (romerogt)

Quintus dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Actualmente somos cuatro los miembros de Hunapú e Ixbalanqué, dos viven fuera de Guatemala, uno vive en Guatemala y uno va y viene.

Por progresista queremos decir propositivo, optimista y basado en lo aprendido de nuestros errores.

Quintus dijo...

Probando el blog...

CarlosCrc dijo...

Bienvenidos, muy buena la iniciativa.
Nos leemos.

www.regilete.com

nikita dijo...

Caray, qué gusto encontrarmelos en el ciberespacio. Llegué por casualidad, buscando un texto completo del Popol Vuh en línea, para mi blog. Qué interesante su postura! Los estaré leyendo :)